Aprende lo que necesitas de Google Adwords

Título post de Google Adwords

 

Antes de comenzar con Adwords, os vamos a dar un consejo: Tened mucha paciencia y ganas de actualizarse.

Google AdWords está actualizando casi continuamente, cada varios meses puede cambiar las funcionalidades o las formas de medir las métricas. Sin ir más lejos hace unos meses actualizaron completamente la interfaz de la web y actualmente se encuentra en beta. Así que, para empezar, ten en cuenta que vas a tener que actualizarte periódicamente.

Vale ahora sí, ¿Qué es Google Adwords?, es la herramienta que Google pone a nuestra disposición para que gestionemos las campañas de publicidad en su buscador. Se basa en sistema de pujas por las palabras clave que quieras que activen el/los anuncios.

Cuál es el objetivo, nuestro publico y qué producto ofrecemos

Como en todo inicio de campañas de marketing, como ya vimos en algunos pasos de nuestro post Plan de marketing online en 10 pasos, debemos tener claro los objetivos que queremos conseguir con Google AdWords, el público al que queremos llegar y el producto en el que se va a basar la campaña. Es muy importante tener esto claro antes de comenzar, porque en ello se va a basar el tipo de campaña que se debe realizar.

Tipos de campañas

Vamos a hablar de las diferentes campañas que podemos iniciar en google adwords, pero antes de ello debemos especificar que unas sirven para un objetivo y otras para otro. Estas pueden ser campañas de respuesta directa o de branding.

  • Campañas de respuesta directa: Estas son campañas en la que el objetivo es que tras un click, el usuario realice una acción en nuestra web, lo que llamamos una conversión (Suscribirse, comprar, llamada telefónica,etc).
  • Campañas de branding: Estas tienen como objetivo dar a conocer la marca o el producto.

Ahora vamos a diferenciar los diferentes tipos de campañas que podemos poner en marcha actualmente en Google AdWords tenemos 3 tipos:

  • Las campañas de búsqueda: Es aconsejable usarla si lo que queremos es obtener conversiones, ya que el usuario tiene un interés alto acerca de lo que esté buscando.
  • Campañas de Display: Están más enfocadas a mejorar la visibilidad de la marca y el producto, hay que tener en cuenta que aquí los anuncios son visuales, es decir, deben ser banners, videos atractivos. Mientras que la de búsqueda los anuncios aparecerán en el buscador, aquí el anuncio aparecerá en otras webs, youtube, Gmail, etc.
  • Campañas de búsqueda y selección de Display: Este tipo de campaña engloba las dos anteriores. Lo aconsejable es probar y experimentar con estas campañas y compararlas sobre todo con la de búsqueda para ver si es eficiente o no.

Cuándo y cuánto pagamos

Normalmente pagamos cuando se realiza un click en el anuncio, aunque puede haber excepciones. En función del tipo de campaña habrá diferentes formas de pago.

Red de búsqueda: El método por excelencia es CPC (Coste por click) , es decir, cada click que se hace en nuestro anuncio se paga de forma individual. Aunque también hay otros métodos como el CPA (Coste por Adquisición) que se basa en pagar en base a las conversiones o ROAS (Retorno de inversión de publicidad) basado en el % gastado por cada euro ganado, el más aconsejable es el CPC.

Red de Display: Aquí tenemos más métodos de pago, junto a los anteriormente comentados, tenemos el CPM (Coste por mil impresiones) en el que se paga por las veces que se ve tu anuncio (por eso lo de puede haber excepciones) y CPL (Coste por Lead) es el coste que un anunciante paga por los contactos potenciales que le llegan.

Luego en campañas enfocadas a vídeos, el método de pago es el CPV (Coste por visualización) en el que se paga si el usuario ve el vídeo completo si dura menos de 30 segundos o al menos 30 segundos para vídeos más largos.

Todos estos conceptos los puedes encontrar en nuestro glosario de marketing digital.

Qué presupuesto tenemos

Si estas comenzando y estas explorando la herramienta ten cuidado con si el presupuesto es demasiado bajo o demasiado alto, porque puede que no consigamos los objetivos si es muy bajo, o que nos arruinemos sin llegar a cumplirlos en un plazo de tiempo razonable.

También ten cuidado con los números en las pujas, ya que un 0 de más o de menos puede echar por tierra la campaña.

Aspectos claves que tienes que tener muy en cuenta para adwords.

Debido a que Google adwords se centra en las palabras clave hay algunos aspectos muy importantes que debemos tratar y tener claro.

  • Nivel de calidad.

Google da mucha importancia a la calidad porque es una métrica que nos indica la eficacia de las palabras en campañas anteriores, también le afecta como este la situación de puja de la palabra clave, es decir, si muchos de tus competidores están pujando por ella.

Tener un nivel de calidad alto puede llevar a más cantidad de impresiones, clicks a un costo más bajo.

Según Google el objetivo de esta métrica es proteger al usuario ofreciéndole el mejor resultado posible a lo que está buscando, que no le aparezcan cosas que no les aporte nada.

  • Concordancias

Las concordancias permiten controlar que búsquedas activan tu anuncio. Vamos a ver cuáles son:

  • Amplia: Se escribe las palabras que quieren que active el anuncio, sin ningún signo, debes tener cuidado porque puede activarse con muchas palabras que no tengan que ver con lo que haces y hará que tu CTR baje y por tanto tu nivel de calidad.
  • Amplia modificada: Se usa el (+) delante de las palabras que quieres que sean una concordancia exacta o una ligera variación de tu palabra clave
  • Frase: Se utiliza las (“…”) y se usa cuando quieres que el anuncio se active con una frase en concreto o una pequeña variación de ella.
  • Exacta: Se pone con ([…]) y es para que el anuncio solo se active con esa palabra clave, obviando cualquier variación.

No nos vamos a olvidar de la concordancia negativa, se usan poniendo un (-) delante de la palabra, tal vez una que la gente muchas veces olvida pero que puede cambiar el curso de una campaña completamente. A diferencia de las anteriores, estas puedes poner todas las que quieras sin ningún coste. Sirven para especificar con que palabras no quieres que se activen tus anuncios.

Infografía de tipos de concordancias


Por ejemplo: En nuestro caso, si comenzáramos una campaña de AdWords, como nos dedicamos al marketing digital en Jerez, Sevilla y Cádiz, pondríamos palabras con las que NO queremos que nos busquen como –marketing tradicional, -Huelva, -Málaga. No son zonas geográficas o servicios que prestamos, por lo que no queremos que activen nuestros anuncios.


Ya hemos visto lo que no queremos que activen nuestros anuncios, ahora veremos las  palabras clave que si queremos que los activen, para nosotros es importante la segmentación geográfica. Por eso usaremos palabras clave como: Marketing Digital en Jerez, Marketing Digital en Cádiz, Posicionamiento web en Jerez, Posicionamiento web en Cádiz.

Entre todas las palabras clave, ya decidiremos en que tipo de concordancia nos es más eficiente. Puede que no interese poner Diseño web en Jerez en concordancia de frase y Social media plan en concordancia exacta.

Siempre tenemos que tener en cuenta nuestros objetivos e ir cambiando y probando diferentes keywords.

Si necesitas ayuda o te gustaría poner en marchauna campaña de Google Adwords ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte a llevarlo a cabo de la forma más eficiente y segura posible 🙂

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