Diccionario SEO

Índice de contenidos

Quieres comenzar a entender ¿qué es el SEO? Echa un vistazo a nuestro Diccionario, una gran recopilación de más de 45 términos que se suelen emplear cuando hablamos y trabajamos el Posicionamiento en buscadores. Como Agencia SEO destacamos los siguientes.


A

Algoritmo

Es el conjunto de procesos, instrucciones, funciones y condiciones  que utilizan los buscadores como Google para posicionar un sitio web en sus resultados. A través de él decide quién sale en una posición u otra.

Anchor Text

Es el texto visibles en un enlace que apunta a una página web. Debe aportar información del contenido.

Author Rank

Indicador (todavía oculto y sin puntuación) que indica el nivel de autoridad y relevencia sobre uno o varios temas de un perfil de Google Plus, ya sea persona o negocio.

Authorship

Sistema que usa Google para la verificación del autor de un contenido. Requiere una cuenta de Google Plus y utilizar la etiqueta rel=author, además de enlazar el dominio desde el apartado “contribuye en” del perfil de G+. Usar Authorship garantiza el conseguir Author Rank, pero no garantiza que aparezca tu foto de perfil en la SERP.  Ya está obsoleto.

B

Backlinks

Son los enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas web a la nuestra.

Backlinks DoFollow

Son aquellos que transfieren Pagerank a tu Web o blog y por eso son los que más ayudan a posicionar. Ya no es tan importante como antes,  aunque sigue siendo uno de los factores que Google y otros buscadores utilizan en su algoritmo para posicionar los resultados.

Backlinks NoFollow

Son enlaces que no transfieren Pagerank.  Serán la mayoría de los enlaces que recibes y sirven para protegerte de futuros problemas que pueda tener la web enlazada,. Por ejemplo, si una web es penalizada y la tenemos enlazada con un enlace NoFollow, no afetará a nosotros.

Black hat SEO

Técnicas para mejorar el posicionamiento en buscadores utilizando métodos que contradicen las directrices de Google y otros buscadores. Son atajos no recomendados. El uso de bots para incrementar las visitas es el más común y suele traer alguna penalización en los resultados de búsqueda.

C

Canibalización de Keywords

La canibalización de keywords ocurre cuando en una misma web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave, confundiendo al motor de búsqueda que no es capaz de averiguar qué página es la más relevante para esas palabras claves.  Causa perdida en el posicionamiento.

Cloaking

El Cloaking es una técnica de SEO Black Hat muy utilizada que consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si la visita es un usuario o un robot de buscadores.

Contenido duplicado

Se produce cuando para un mismo contenido existen más de una URL y que en principio no es motivo de penalización, a no ser que un alto porcentaje de tu web tenga contenido duplicado.

Aunque no implique una penalización, el contenido duplicado puede generar una pérdida de potencial de posicionamiento debido a que los buscadores no sepan cuál es la página más relevante para una determinada búsqueda.

Crawler, Spyder o Araña

Son programas que trabajan al servicio de los buscadores, dedicándose a indexar y actualizar las bases de datos. Se encargan de visitar tu web o blog para comprobar si hay nuevo contenido y proceder a su indexación en sus resultados.

Cross-linking

Es una técnica que consiste en intercambiar enlaces entre páginas webs para aumentar su popularidad de cara a los buscadores.

CTR

Es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Se mide en porcentaje. Es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital. Se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el número de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

D

Densidad de Keywords

Porcentaje de las veces que aparece una palabra en el contenido de una página web. Cada vez tiene menos relevancia ya que los grandes buscadores como Google llevan años buscando naturalidad y no forzar el contenido para el posicionamiento.

Domain Authority

Es una forma de calcular el valor que tiene una web a través de los enlaces que apuntan hacía el mismo. Cuanto más Domain Authority tengan las webs que nos enlazan, mayor será la autoridad que ganemos. El valor se expresa con puntuación del 1 al 100 y sólo afecta al posicionamiento orgánico.

E

EMD

Exact Match Domain. Se trata de un dominio que incluye las palabras claves exactas de su nicho. Por ejemplo, para la búsqueda “vuelos baratos” el EMD sería vuelosbaratos.com, vuelosbaratos.es, etc.

Etiqueta o Tag

Las etiquetas en programación y diseño web (HTML) son secciones de código que indican la función que cumple el texto que hay entre la apertura y el cierre de la etiqueta.

Etiqueta canonical

Etiqueta HTML para indicar a los robots de los buscadores que el contenido está duplicado en una misma página web sin que te penalice al posicionamiento.

Etiqueta Robots

La etiqueta Meta Robots solo es necesaria si no queremos que nuestra web o alguno de sus apartados no sea indexada o posicionada en buscadores. También puede realizarse esta función a través del archivo Robots.txt de la página.

La diferencia entre utilizar la etiqueta Meta Robots y el archivo Robots.txt es que mediante la etiqueta le indicamos a los Bots de los buscadores que no queremos indexar ciertas páginas, pero sí que nos interesa que los bots las rastreen, y mediante el archivo ni la indexan ni la rastrean.

F

Farm o Granja

Es una web cuyo único propósito consiste en incorporar backlinks a otra página para incrementar el Page Rank de la destinataria. Es una forma de SPAM y una técnica Black Hat SEO.

I

Indexación

Es un método por el cual las páginas web se ordenan y clasifican en las bases de datos del motor de búsqueda.

K

Keyword

Keyword o palabra clave es el término, frase o pregunta por el que queremos que nos encuentren en los buscadores.

Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo mal enfocado de darle más relevancia a esta palabra. Google penaliza con mucha frecuencia este tipo de sobre-optimización.

L

Link Baiting

Técnica para generar enlaces a tu web de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. Pretende que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio debido a su gran impacto.

Linkbuilding

Estrategia de generación de enlaces hacia un sitio web para mejorar el posicionamiento.

Link Juice

Se le llama link juice a la “energía” que puede aportar tu página a otra por medio de un enlace. Muy común entre bloggers para enlazar entre ellos en portales con una temática similar. Es una buena técnica y no te penaliza, pero procura no transmitir toda tu “energía” de golpe ya pueden clasificarte como SPAM.

Longtail

Este término se utiliza para las palabras claves que son compuestas o traen más información. Unos buenos ejemplos de palabras clave longtail son las que te propone Google en su formulario de autocompletar cuando estás escribiendo. Suponen el 70% del total de las búsquedas, y son búsquedas muy concretas y con poca competencia.

M

Metatags

Etiquetas HTML para que los buscadores interpreten mejor el contenido y conseguir un mejor posicionamiento: título, la descripción, palabras, clave, autor, lenguaje, etc.

Microformatos y microdatos

Los Microformatos son códigos que se insertan en el HTML de las páginas web para que le de significado semántico a un contenido. Así las máquinas y los robots de los buscadores puedan leerlo y entender que es un producto, un servicio, el precio tiene, el fabricante, etc. Cada vez es más importante y hay muchos formatos diferentes. El más popular es Schema.org.

N

Not provided

Término empleado en Google Analytics que identifica todo el tráfico “seguro” dentro de Google,o lo que es lo mismo, todo el tráfico que viene de usuarios que han iniciado sesión en su cuenta de Google.

P

Pagerank

El PageRank es la forma en que Google mide la importancia de una web con un valor del 1 al 10. Indica que cuando una página enlaza a otra web, transmite un valor. En la actualidad el PageRank viene dado por factores como el número de enlaces y dominios apuntando a la web, la calidad de estos, la antigüedad del dominio, etc. El Pagerank real ya no se publica y el público lleva sin actualizarse años. En marzo de 2016 Google anunció que no se volvería a actualizar el Pagerank Público.

Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de usuarios que entraron en tu página y salieron sin visitar ningún otro enlace. Suelen ser usuarios que accedieron a tu página por error buscando otra cosa y es un claro indicador de que tienes poco contenido, una web poco atractiva o te has posicionado en el nicho incorrecto. Un alto porcentaje de rebote penaliza tu posición en los resultados.

Q

Query

Cuando hablamos de buscadores, una query es el término que escribimos en Google, una consulta que luego derivará en una SERP.

R

Ranking de Buscadores

El Ranking en Buscadores es la posición que ocupa tu web en los resultados de un buscador. Se suele medir por página y posición dentro de la página.

S

SEM

Search Engine Marketing: Marketing en Motores de Búsqueda. Como por ejemplo, campañas de AdWords. Su principal característica es que se paga al buscador por aparecer publicado. El precio normalmente es PPC, se paga por cada visita que se recibe.

SEO

Search Engine Optimization: Optimización para Motores de Búsqueda. Conjunto de técnicas y cambios que aplicamos a una página web para mejorar su posición en los resultados de las búsquedas sin tener que pagar a los buscadores. El objetivo del SEO son las visitas orgánicas.

SEO On-Page

Técnicas SEO que se aplican a la misma página, modificando : La información meta, la URL, el contenido, el atributo <alt> en las imágenes, la estructura web, el enlazado interno o el código HTML.

SEO Off-Page

Técnias SEO que necesitan de terceros para llevarse a cabo, como enlaces, publicidad, redes sociales, directorios, herramientas para webmasters de Google, etc. Una de las tareas más importantes del SEO off-site es el link building, generar enlaces que apunten a tu página en webs externos a ella

SEO Negativo

Es un conjunto de técnicas potencialmente ilegales basadas en acciones de Black Hat o acciones negativas. Son dirigidas contra webs de la competencia para que sean castigadas, desindexadas o bajen puestos en los resultados de búsqueda. Estos actos son, con frecuencia, penalizados por los motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de SEO Negativo son:

– Envío de backlinks de mala calidad
– Spam
– Duplicación de contenidos de la web en otros sitios
– Comentarios negativos hacia la marca.

Serp

Search Engine Results Page es la página de los resultados de búsqueda.

Sitemap

Un Sitemap o mapa del sitio web es un documento XTML que se envía a los buscadores. Este documento permite que los buscadores tengan un listado completo de las páginas que conforman una web, para que puedan indexar todas las páginas y contenidos audiovisuales de tu portal.

Spinning SEO

El Spinning es una técnica de Black Hat SEO que se refiere a la creación de un artículo reutilizando diferentes textos originales.

T

Taxonomía

Organización de la información. En webs y blogs está muy ligado a tipos de contenido, tipos de páginas y distribución de estas en la estructura de enlaces y menús.

V

Visitas orgánicas

Son las visitas que vienen directamente de los resultados de búsqueda en Google y otros buscadores. No se tienen en cuenta las de los enlaces patrócinados. Son las visitas de más valor.

W

White hat SEO

White Hat SEO son aquellas técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web.


En este artículo – que iremos actualizando con nuevos términos – hemos querido recopilar una serie de términos que pueden ayudarte a controlar esta temática tan importante en la actualidad, tanto para empresas como para personas. Más de 45 términos que consideramos fundamentales y que debes dominar si quieres triunfar en el Posicionamiento SEO. Esperamos que estos conceptos te ayuden a comprender los conceptos más utilizados en una Estrategia SEO y puedan esclarecer tus dudas, y si no, siempre puedes preguntarnos. 

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