SEO en Youtube: Lo que necesitas saber para mejorar el posicionamiento de tus vídeos

Imagen portada de Seo en yotube

 

¿Sabéis que también se puede hacer SEO en Youtube?

Según el ranking de tráfico de Alexa, Youtube es el segundo sitio más visitado en la web, justo después de Google. Pero lo importante en Youtube es optimizar todo tu contenido como si fuera tu sitio web.

Desde Sayonara Marketing te vamos a explicar algunos aspectos clave para comenzar a optimizar tus antiguos vídeos y aplicarlo al contenido que continúes subiendo.

Palabras clave

Al igual que con la estrategia de SEO de tu página web, por donde tienes que comenzar en Youtube, es realizando un estudio de palabras clave. Al fin y al cabo, Youtube es un motor de búsqueda igual que Google pero específico de vídeos y estas palabras clave no son solo para Youtube, recuerda que éste es propiedad de Google y cada día más, Google da prioridad en sus resultados de búsqueda a los vídeos de Youtube, incluso estando en el apartado “Todo” y no en el específico de “Vídeos”.

 

Y ahora, la pregunta¿Cómo elijo mis palabras clave?

Te aconsejamos que utilices el mismo buscador de Youtube (Youtube suggest).  Pon tus palabras clave y a partir del auto completar vas haciéndote una idea de lo que los usuarios buscan más. Nosotros usamos también la herramienta gratuita Ubersuggest. Es una herramienta que te sugerirá múltiples combinaciones según una palabra clave que hayas elegido. (Recuerda seleccionar “YouTube” en lugar de la “Web” predeterminada).

Tráiler del canal

Recuerda trabajar en un vídeo que se encontrará en una parte destacada del canal, donde expliques brevemente el contenido de tu canal, qué ofreces y por qué deben suscribirse. Si los usuarios han accedido a tu canal por primera vez, este va a ser el primer vídeo que les aparezca y por tanto su primera impresión. Es muy importante enfocarlo de manera correcta para conseguir que el usuario se quede.

Contenido de calidad

A diferencia de otras plataformas o redes sociales, en Youtube no se premia la brevedad. Lo que Youtube está buscando es que tu contenido sea de la suficiente calidad como para que los usuarios se queden gran cantidad de tiempo visionando tus vídeos. Por lo que para el posicionamiento de tus vídeos es muy importante que el tiempo de visualización medio del contenido sea el mayor posible.

Esto nos lleva al concepto de retención de la audiencia que es el porcentaje de vídeo que la gente ve. Es decir que el contenido debe ser lo suficientemente interesante para los usuarios como para que vean el vídeo hasta el final.

Horario de publicación

Obviamente, para competir con todos los demás creadores en el agresivo mundo de Youtube, necesitas un gran contenido que se destaque entre la multitud. ¿Cómo logramos crear una base de suscriptores a largo plazo?

Es aconsejable que respetes tu horario de publicación, que si te has comprometido con tus suscriptores a subir vídeos todos los días, no les falles, porque es fácil comenzar a perder usuarios por ese motivo. De manera que sé constante, no sirve empezar fuerte y desinflarse con el paso del tiempo.

 

Listas de reproducción

Si desarrollas contenido diferente agrupado en temáticas, es prácticamente obligatorio el uso de las Listas de reproducción. ¿Por qué? pues básicamente facilitas a nuevos usuarios y a tus suscriptores que estén interesados en un tema en concreto, ver ese contenido y no tener que buscar entro toda tu lista de vídeos.

Siempre optimizado

Cuando subas tu vídeo, asegúrate de que está completamente optimizado (título, descripción, etiquetas, miniaturas, entre otras cosas). Si Youtube no sabe bien de qué trata tu vídeo, lo “penalizará” a la hora de posicionarlo. Te recomendamos también que dediques algo de tiempo y optimices tus vídeos antiguos.

¿Cómo optimizamos los vídeos?

  • Título:

Este es un tema que ha traído polémica en la comunidad de Youtube. Es verdad que necesitas un título con gancho que haga que los usuarios hagan click en él, pero buscando esto, muchos youtubers caen en lo que se denomina clickbait . Esta técnica puede darte muy buenos resultados a corto plazo, pero a la larga los usuarios verán que son  “engañados” y te abandonarán. Te aconsejamos que evites el clickbait y uses títulos llamativos pero que describan el contenido de manera fiel.

  • Imagen de la miniatura

Si decíamos que el título del vídeo debe atraer a los usuarios, en el caso de la miniatura es todavía más importante (dicen que vale más una imagen que mil palabras, ¿no?). Este aspecto es muy importante porque es el único elemento visual que la gente ve antes de ver tu vídeo, si no les atrae no van a hacer click.

Te aconsejamos que:

  • Personalices la imagen en miniatura con títulos/gráficos divertidos
  • Haz fotos profesionales con la miniatura en mente
  • Hazlo intrigante
  • Asegúrate de que esté bien iluminado

Igual que te aconsejamos como debe ser, también te decimos lo que no debería tener tu miniatura:

  • Logo intrusivo
  • Colores poco adecuados o que discorde
  • Que sea poco profesional y descuidado
  • Que la miniatura tenga solo texto, eso no impacta al usuario

La descripción

A diferencia de las metadescripciones en las que es aconsejable un número de caracteres limitados, en Youtube es aconsejable escribir mucha información acerca del contenido del vídeo. Eso sí, siempre añade una frase que actúe de gancho para la gente interesada y en el caso de que quieras que lleguen a tu web, debes ponerlo antes del botón “mostrar más”.

Aquí tenemos una imagen de un video de Romuald Fons (enlace a su web) donde podemos ver un gran ejemplo:

  • Pone un enlace a su web
  • Una frase “call to Action” para llamar la atención de los usuarios

Ejemplo de descripción corta youtube

Una vez clickamos en “mostrar más” vemos que incluye un texto describiendo y explicando aspectos del video.

Las etiquetas

No podemos decirte que etiquetas poner, todo depende del contenido del vídeo y de las keywords que hayas establecido para tu canal, lo que sí tiene que aparecer siempre en las etiquetas es el nombre de tu canal. Recuerda que las etiquetas no las verán los usuarios a no ser que instalen un plugin en su navegador. Te aconsejamos que lo instales y espíes a tu competencia para ver que tags usan.

Links

Recuerda poner siempre en la descripción links a todos los sitios a los que quieras que los usuarios lleguen: tus redes sociales, otros vídeos relacionados, otros sitios de interés, herramientas, etc.

Aquí tenemos un ejemplo del vídeo de Romuald Fons  donde, al final de la descripción, introduce enlaces de interés.

Ejemplo de links endescripción de youtube

 

Call to action

Es importante que introduzcas llamadas a la acción al final de tus vídeos, si un usuario nuevo que ve tu vídeo y le gusta tu contenido se queda hasta el final, ver un elemento que le recuerde que se suscriba a tu canal tendrá gran efecto.

Los comentarios

¿Recordáis que Youtube es de Google? y… ¿sabéis que la máxima premisa de Google es que el usuario encuentre lo que busca y le parezca interesante?

Los comentarios son muy importantes en Youtube porque esto le indica a la plataforma que a los usuarios les ha interesado el vídeo. Pero no solo es importante que comenten, también tienes que responderles.

¿Y tú? ¿Sabías todos estos aspectos del SEO en  Youtube? Si te ha gustado o te ha sido útil, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PACK DIGITALÍZATE