Tips para un buen SEO on Page

Tips para hacer SEO on Page efectivo

El SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, en español optimización para motores de búsqueda, pero debemos distinguir dos tipos de SEO, el SEO on page y SEO off page.

El Seo On Page son todas aquellas acciones que podemos realizar desde nuestra propia web para mejorar el posicionamiento en el ranking de búsquedas.

Vamos a definir los elementos más importantes del SEO On Page y que, si están bien utilizados y optimizados, harán que tu web salga de las primeras en los buscadores. ¡Venga, vamos a ello!

La Estructura

El primer elemento que podemos ver es la estructura. La Estructura es uno de los aspectos más importantes del SEO, ya que tiene que ser intuitiva y fácil de usar para aquellos que la visiten. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de estructura, tenemos la estructura interna y la estructura externa.

La estructura interna corresponde a la arquitectura web, esta compuesto por carpetas, subcarpetas, enlaces, documentos, imágenes entre otros elementos. Esta definirá como se va a navegar por la web. Se creará un Site map, que es un archivo de programación que le dice a los spiders cual es el contenido de la página y las indexen en los buscadores.

La estructura externa corresponde al diseño web y es como los usuarios van a ver de manera visible nuestro sitio web. Este aspecto es importantísimo, ya que el cómo se vea tu web es lo que hará que los nuevos usuarios se queden.

Las URL

Las URL son elementos muy importantes para mejorar el posicionamiento de tu web.

Este sería el ejemplo de una URL:

https : // sayonara.es/plan-de-marketing-online-en-10-pasos.

¿De que está compuesto?

 

Hay que tener muy en cuenta la composición de nuestras URL, ya que si están son descriptivas se suele tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Lo mejor sería utilizar palabras clave y así le indicamos a los buscadores que esta palabra es muy importante en nuestra web.

Es aconsejable no utilizar símbolos extraños o barra baja, ya que el buscador lo penaliza.

Ejemplo de una URL penalizada y una bien hecha:

https://sayonara.es/0ahUKEwjMsOzK39fZAhXGv?_6756uyFVUv 

https://sayonara.es/blog

 

Los Dominios

Vamos a tener que tener en cuenta a quien nos queremos dirigir, ya que si queremos vender en España los mejores dominios para ellos son .com o .es, pero si nuestro objetivo es vender en Francia o Portugal no nos servirá de nada el .es y deberemos usar .fr y .pt.

Así que es importante saber en que ámbito geográfico te vas a desenvolver para tu posicionamiento.

Los metadatos

Los metadatos sirven para describir la información en nuestra web, de manera que facilitemos a los buscadores el identificar y localizarlo rápidamente.

Tenemos las metaetiquetas, que son la manera más habitual de crear metadatos.

Entre las más comunes encontramos:

  1. Meta Keywords: Son etiquetas que resumen las palabras clave de la página web. Cada página de tu sitio debe tener su propia meta Keywords.
  2. Meta Author: Indica el autor de una web o página
  3. Meta Copyright: Etiqueta que incluye el nombre del propietario.
  4. Meta Robots: Etiquetas que indican a los bots que indexar y que no.
  5. Meta Título: Es el título que aparecerá en el buscador en color azul, muy importante porque es lo que el usuario verá primero y lo que atraerá su atención.
  6. Meta Description: Son etiquetas que resumen el contenido de la página, cada web debe tener su propia metadescripción al igual que la meta keywords y debe tener entre 85 y 165 caracteres.

Datos estructurados.

Según Google, los datos estructurados son datos enlazados donde se vincula contenidos que están a lo largo de la web. Básicamente su función es ayudar a los buscadores a que entiendan mejor el contenido de una página web.

Esto nos lleva a los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos, que consiste en el cuadro de información que aparece debajo del resultado de búsqueda.

Esto ayuda a ser mas atractivo que la competencia, al ser más atractivo visualmente tiene mas CTR y aumentara la percepción de calidad del usuario cuando lo vea en el buscador.

Los enlaces.

Primero debemos decir que hay dos tipos de enlaces, los enlaces internos y los enlaces externos.

El primero son los enlaces que realizamos desde nuestra web a otras partes de nuestra web, de manera que distribuimos el Page Rank de nuestra web por las páginas que están enlazadas. El segundo son todos los enlaces desde nuestra web hasta otras webs externas.

Velocidad de carga

Este es un factor determinante para el comportamiento de los usuarios que acceden a ella.

Lo optimo para una carga rápida es menos de 2 segundos, una carga normal esta en el intervalo de 2 a 4 segundos y una página lenta son más de 5 segundos.

A los usuarios no les gusta tener que esperar a que una página se cargue, por lo que cada segundo cuenta y una página que carga lento tiene más posibilidades de que el usuario abandone la página sin mirar ni siquiera el inicio.

Llegamos al concepto del peso de la web, hay muchos factores que determina la velocidad de la web, pero el peso es el que más afecta. Cuanto más pesada sea una web mayor potencia y capacidad de los servidores necesitará para que funcione de manera óptima.

Las imágenes

Las imágenes web además de afectar al peso de una web, también pueden posicionar. De manera que para mejorar el posicionamiento de las imágenes debemos:

  • Utilizar nombres descriptivos en las imágenes
  • Utilizar los Alt Text

Los alt text son un texto en la imagen que sirve de descripción a está y que aparecerá en el caso de que la imagen no cargue. También ayudan a que los buscadores sepan cual es el contenido de la imagen, de manera que es importante para el posicionamiento.

Palabras clave

Las palabras claves son aquellas que son importantes y significativas para nuestra marca y nuestro contenido

Es recomendable no usar más de 20 keywords por página. Debemos estar atentos a como se distribuyen las palabras clave, los buscadores valoran de forma positiva las palabras que están en la primera parte de los textos.

El contenido

Como dijo en su momento Bill Gates, ¡El contenido es el rey! Y es que el mejor aliado para el SEO es tener un buen contenido y de calidad, que aporte valor a los usuarios que lo vean.

Para que un contenido sea de calidad debe estar actualizado, debe ser original y coherente con nuestra web.

Las etiquetas de contenido: Podemos enfatizar las keywords y frases más significativas del contenido de la página.

Las etiquetas más usadas son:

  • Título
  • Cabeceras
  • Negritas

Estos son algunos de los consejos que desde Sayonara te proponemos. Si te has quedado con alguna duda o quieres comenzar a poner en marcha tu SEO on Page para aparecer en primeros resultados en buscadores como Google, ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte 🙂

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