Cómo hacer SEO en Amazon

como realizar seo en amazon
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El SEO son las siglas de Search Engine Optimization y tiene, como ya hemos contado en anteriores publicaciones sobre SEO, el objetivo mejorar las posiciones en los motores de búsqueda. Cuando se habla de SEO se piensa que es solo en Google, Bing u otros buscadores, pero también se realiza en otras plataformas como por ejemplos los marketplaces. El ejemplo más claro es Amazon y en esta entrada te vamos a enseñar cuáles son los factores de posicionamiento en Amazon, como mejorar las ventas y cómo actuar contra comentarios negativos.

> Las principales diferencias entre SEO en Amazon y SEO en Google

Al igual que en Google competimos contra millones de webs para estar los primeros, en Amazon competimos con miles de proveedores para estar en la primera página cuando alguien busque nuestro producto.

Pero si algo tenemos que tener claro es que, igual que hay algunos factores SEO que son iguales en Google y en Amazon, hay otros muchos factores que no lo son. Por ejemplo, las palabras clave en ambas plataformas son muy importantes, mientras que hay factores que para Google son muy importantes como la optimización de la carga web que Amazon ni se plantea, o el histórico de transacciones que Google no tiene en cuenta en las tiendas online pero que para Amazon sí que es muy importante.

> Factores de posicionamiento dentro de Amazon

Los principales aspectos que el famoso A9 (Algoritmo de Amazon) tiene en cuenta a la hora de posicionar productos del mismo tipo antes que otros son:

  • Ventas

Este factor es muy determinante, ya que como podemos ver en el estudio de Ripen, cuantos más ventas tiene un producto más alto se localiza en los resultados de búsqueda. El algoritmo trata de ofrecer a los usuarios el mejor resultado relación calidad precio, por eso mismo premia a aquellos productos que mucha gente ha comprado ya.

  • Categorías

Aunque no lo parezca, la categoría en la que se encuentra nuestro producto es un factor que determina si aparecemos más o menos en los resultados de búsqueda, siendo de vital importancia categorizar nuestros productos de la forma más adecuada. Por ejemplo: Si vendes comida para conejos puede estar en muchas categorías: Productos para mascotas, jardín, hogar, cocina, etc.  y dentro subcategorías más concretas (comida animales, aperitivos para animales pequeños).

  • Keywords

Al igual que en Google, muchas veces en el buscador de Amazon se buscan términos para buscar información (precio, valoración, tipos de productos) por lo que hay que optimizar las palabras claves para esas búsquedas generales. Por ejemplo:

  • Fullfilment

Las diferentes maneras de vender en Amazon: Programa Prime, vendido por Amazon, Vendido por un tercero. Lógicamente Amazon premiara a los vendedores del programa Prime o los productos vendidos por ellos sobre los productos vendidos y gestionados por terceros.

  En este post puedes aprender cómo vender en Amazon paso a paso 👍

> ¿Cómo optimizar SEO On Product en Amazon?

La mejor manera de avanzar en los resultados de búsqueda de Amazon es trabajando el contenido de las páginas de tus productos.

Pero antes de nada, lo primero a realizar es un estudio de keywords para conocer qué están buscando los usuarios cuando realizan una búsqueda en Amazon y cómo lo buscan. Por este motivo una vez realizado el estudio deben incluirse en el apartado de palabras clave.

> ¿Cómo buscamos palabras clave para Amazon? 

Hay varias herramientas para conocer las palabras claves.

  1. Keywordtool.io: Una de nuestras herramientas favoritas, ya que no solo sirve para Amazon, si no para otras plataformas. Es bastante completa incluso en su versión gratuita, aunque no te aporte el número de resultados, si te lo ordena de mayor a menor
  1. Sonar: Esta herramienta es menos conocida, pero es una gran complemento para buscar ideas y además te da los resultados con una valoración de 1 a 5 en cuanto al volumen de búsquedas.
  1. Amazon Suggest: No podemos olvidarnos del propio Amazon, al buscar en el buscador, este nos sugerirá conceptos a partir de una palabra. Una gran manera de conocer como buscan los usuarios los productos.

Puedes también utilizar esta herramienta Amztracker que sirve para llevar a cabo un seguimiento de la evolución en las SERP’s.

> Optimización de la página de producto.

La optimización de la página del producto determinara que lleguen a él 20 usuarios o 2.000 usuarios.

> Título del producto 

En cuanto al número de caracteres, no hay nada definido hasta el momento, pero de momento lo más óptimo son 120 caracteres, que es a partir de donde comienzan a aparecer los puntos suspensivos.

Redacta el título para que sea lo más parecido a lo que buscan los usuarios.

El mejor consejo es ir probando combinaciones hasta encontrar la que mejor funcione y más conversiones genere.

> Atributos del producto 

Justo debajo del título podemos encontrar una pequeña lista de atributos que tiene el producto, úsalos para dar riqueza al contenido e informar al usuario de cuáles son sus principales características de un solo vistazo. En este ejemplo podemos ver como el vendedor usa iconos y elementos que sobresalen del texto para llamar la atención de los usuarios.

> Descripción del producto 

A la hora de redactar la descripción debemos combinar los motivos para la compra del producto con las palabras clave. En este apartado es donde tienes que describir las características principales del producto para que los usuarios, los cuales no pueden verlo físicamente, sepan todo lo necesario para saber si les interesa el producto o no.

> Información del producto 

Este campo en algunos tipos de productos es más importante que en otros, ya que es donde se especifican los detalles técnicos de los productos. Por ejemplo, es más importante rellenar esta información en un ebook que en una peonza de juguete. Aunque en algunos productos no sea tan importante lo más óptimo es rellenar todos los campos que el producto permita para aportar toda la información posible.

> Reseñas del producto 

Aunque se tenga poder directo sobre este factor, si debemos trabajar para que los usuarios opinen y creen reseñas sobre el producto. Al final la decisión final de compras en Amazon se decide por el número y la calidad de las reseñas. Más adelante veremos cómo afrontar las reseñas muy negativas.

> Imágenes del producto 

Comprar por internet tiene una barrera con respecto a negocios físicos, el usuario no puede ver el producto. Por eso es muy importante que las imágenes sean de gran calidad y muestren el producto y el cliente se haga una idea de cómo es el producto.

Para que se cumpla con esto Amazon tiene una serie de requisitos para el formato de las imágenes:

  • Imágenes JPG y en modo RGB o CMYK
  • Que la imagen tenga un tamaño mínimo de 500px
  • Que la imagen no tenga ninguna marca de agua, ilustración o dibujo
  • Resolución 72 ppp
  • Producto completo en la imagen, sin cortes
  • Producto con fondo blanco

Estos son algunos de los requisitos mínimos para las imágenes de producto en Amazon.

> La calidad como vendedor

Con el paso del tiempo y en función de las ventas que se van haciendo, Amazon pone una puntuación a los vendedores en función del número de pedidos defectuosos:

  • Valoraciones negativas
  • Reclamaciones
  • Devoluciones

Estas estadísticas las puedes encontrar en la cuenta de Amazon Seller y estos ratios son los que hacen saber a Amazon que eres un buen vendedor y tus clientes están satisfechos.

> ¿Cómo afrontar las malas reseñas?

Por eso hay que estar atentos a ellas, ya que puede que los usuarios tengan quejas sobre el producto, él envió o lo que él creía que obtendría. Estas reseñas negativas pueden ser justificadas debido a un mal envío o a que en la descripción se promete algo que el producto no hace y el cliente se siente engañado o porque el cliente directamente está descontento. En ambos casos lo óptimo es ponerse en contacto con el cliente para conocer más del descontento e intentar mejorar el aspecto negativo, en el segundo caso si es por opinión del cliente y una vez contactado con el vemos que no ha habido problema más allá del percibido por el cliente, no podemos hacer nada todos los productos tienen alguna mala reseña, el problema es cuando eso se vuelve recurrente, en este caso habrá que hacer una auditoría junto a las opiniones negativas para saber dónde está el problema.

Y esto son los mejores consejos para mejorar las posiciones de tus productos en el gigante de la venta online, si tienes alguna duda puedes dejárnoslo en los comentarios y si quieres ponerte contacto, puedes hacerlo aquí.

Sobre el autor

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Luis Manuel Rodríguez

Luis Manuel Rodríguez es un consultor SEO con amplia experiencia en optimización web y marketing digital. Lleva más de 7 años trabajando en el departamento SEO de la agencia Sayonara. Apasionado por mejorar la visibilidad en buscadores, ayuda a empresas a alcanzar sus objetivos digitales con estrategias efectivas y personalizadas.

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