¿Qué es el posicionamiento SEO?
En Sayonara, como Agencia SEO, lo tenemos claro. Vamos a tratar de explicártelo en el siguiente artículo.
SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda. Una definición más precisa sería que el posicionamiento SEO es la técnica utilizada para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores.
Se diferencia de su hermano el posicionamiento PPC, que significa Pay per Click , en que éste esta enfocado a posicionarse a través del pago de los clicks. Ambas técnicas se pueden utilizar por separado o conjuntamente. En este post se explica la importancia del SEO o posicionamiento orgánico.
¿Por qué es importante para tu empresa una estrategia SEO?
- La mayoría de los usuarios de los motores de búsqueda tienen más probabilidades de hacer click en una de las 5 sugerencias principales en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPS). Para aprovechar esto y ganar visitantes a tu sitio web o clientes a tu tienda online, tu sitio web debe aparecer en una de las primeras posiciones.
- El SEO no se trata solo de motores de búsqueda, sino que las buenas prácticas de SEO mejoran la experiencia del usuario y la usabilidad de un sitio web.
- Los usuarios confían en los motores de búsqueda y tener presencia en las primeras posiciones de las palabras clave que busca el usuario aumenta la confianza del sitio web.
- El SEO es bueno para la promoción social de tu sitio web. Es más probable que las personas que encuentran tu sitio web buscando en Google o Bing lo promocionen en Facebook, Twitter u otros canales de redes sociales.
- El SEO puede ponerte por delante de la competencia. Si dos sitios web venden lo mismo, es más probable que el sitio web optimizado para el motor de búsqueda tenga más clientes y genere más ventas.
¿Cuáles son los elementos principales de la optimización SEO?
Google establece la priorización y relevancia de los resultados en función de más de 200 factores de clasificación.
Cada año se realizan varias encuestas para tratar de desentrañar todos los factores utilizados. Backlinko hizo una lista con los 200 factores de ranking , con los 10 factores principales presentados fueron:
- Pagerank
- Autoridad de dominio
- Relevancia de los enlaces
- Contenido original y de calidad
- Arquitectura web
- Keyword en H1, H2,… Titles y metras
- Keyword en el contenido
- Velocidad de la carga web
¿Qué tiempo necesito para ver resultados?
El trabajo que realiza un SEO experto puede aportar mucho valor a un negocio, ya que puede suponer miles de visitas al día. El tiempo medio de obtención de resultados depende en muchos casos del esta del proyecto web, ¿Es un proyecto totalmente nuevo?, ¿Lleva años de recorrido?, ¿Ha sido penalizado?. En función de como se encuentre el proyecto se vera el resultado con más o menos tiempo.
Lo ideal es pactar con el experto unos plazos estimados y comprobar si se van cumpliendo.
Recuerda que el SEO no es una ciencia exacta pero puede aportar un gran valor a tu negocio. En Sayonara hemos visto casos de clientes que decidieron apostar por un servicio de este tipo durante más de un año y ahora están vendiendo productos a diario a toda España. Es una combinación de trabajo, paciencia, confianza y buen hacer.
¿Necesita tu página web un servicio de SEO?
La respuesta siempre es SI, pero sólo si puedes permitírtelo.
Es importante entender que contratar una agencia SEO experta no tiene un coste bajo para un pequeño negocio. Un SEO barato que prometa resultados mágicos en poco tiempo seguramente utilice “atajos” para falsear los resultados y acabe dañando el funcionamiento de tu página y perjudicando a la reputación de tu web en los resultados de los buscadores.
¿Cómo diferenciar un servicio profesional de un servicio fraudulento?
Antes de contratar un servicio de posicionamiento SEO para tu portal web es interesante leer este artículo de Google.
Ninguna agencia o profesional te puede garantizar la primera posición en los buscadores, no hay ninguna fórmula mágica. La única forma de conseguir mejores resultados es trabajar día a día en optimización web y generación de contenidos de calidad, que aporten un valor al usuario que busca determinados resultados sobre una temática en los buscadores.
Puedes preguntar al SEO por sus trabajos, por sus años de experiencia de posicionamiento web. Puedes pedir que te demuestre resultados de otros clientes en buscadores como Google o Yahoo, e incluso analizar su porfolio y preguntar a algún cliente por su experiencia y resultados.
Otra práctica habitual de un SEO experto es que te vaya proporcionando informes con la interpretación de los resultados y las correspondientes gráficas. Además, es normal que éste vaya sugiriendo medidas para mejorar los contenidos de tu web y la forma de hacerlo.