V eCongress Málaga 2017: Claves Ecommerce, Social media y Marketing digital (I)

El pasado 16 y 17 de marzo parte del equipo Sayonara estuvo presente en la mayor feria y congreso de Ecommerce, social media y marketing digital del sur de Europa. Fue una grata y muy enriquecedora experiencia que vivimos rodeados de otros profesionales del sector de la comunicación.

econgress

Fotografía econgressmalaga.es

 

Además, entre los ponentes, había figuras muy destacadas del ámbito del marketing como por ejemplo Adolfo Fernández (Business Development Manager Spain & Portugal en Google), Pau Valdés (CEO and Co-Founder at InboundCycle), Jordi Urbea (Director General de OgilvyOne y Ogilvy&Mather Barcelona), José Ángel López (Director comercial de eBay en España) o Victoria Ducournau (E-Commerce Manager en Sephora) entre otros.

Todas las ponencias fueron muy interesantes, pero nos quedamos con varias claves marketinianas que deberíais conocer y aplicar en vuestros respectivos negocios. ¡Vamos a verlas!

1. Adolfo Fernández, Business Development Manager Spain & Portugal en Google nos contó:

adolfo fernandez

  • Que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de operar de las empresas y la forma en la que realizamos búsquedas.
  • Que hoy no nos conectamos, simplemente vivimos conectados. El 50% de la población mundial está conectada en la actualidad.
  • Que cuando nos preguntan por qué es importante estar presente, es fundamental saber que el 90% de los usuarios cuando busca un producto/servicio no están seguros de que marca comprar. BE PRESENT.
  • Que no nos servirá de nada estar presente si no somos útiles para los consumidores. BE USEFUL.
  • Que como marcas nunca hemos estado tan cerca de nuestro consumidor como hoy, estamos en “The era of you”.
  • Que hay que conocer al consumidor a fondo, no basta hoy día con segmentar demográficamente, no podemos quedarnos en lo superficial.
  • La gente busca lo que quiere y lo quiere ya. BE QUICK.
  • Que en definitiva, tenemos que ser: “BE PRESENT + BE USEFUL + BE QUICK

2. Marek Fodor, Chairman de Kantox. Co-fundador de Atrápalo nos habló de como “El hambre agudiza el ingenio” en referencia al marketing para Startups. Así, la creatividad es el camino más corto para construir una estupenda compañía de un modo relativamente rápido.

marek

Marek nos habló de muchas startups que son auténticos ejemplos de cómo con creatividad se puede crecer y mucho a un coste muy bajo (por ejemplo, Dropbox, Atrápalo, Hawkers, Spotify, Hotmail, etc.) Pero uno de los casos que más nos gustó fue el de Instamaki, un restaurante de sushi en Barcelona.

Justo cuando el F.C. Barcelona perdió contra el PSG en la ida en Champions 4 – 0, sacó una campaña donde sugería que los usuarios hicieran el pedido de sushi en su web usando el código “Remontada” y que si el Barça eliminaba al PSG en la vuelta de Champions devolvería el dinero de su pedido.

Pues sí, el Barcelona eliminó al PSG quedando 6 – 1…y cuando muchos pensarían que ya Instamaki pasaría a la historia y se arruinaría, nos dejó con la boca abierta.

instamaki

El dueño de Instamaki pensó algo así como: si el Barcelona pierde, me gano un buen dinerito con todas las personas que han realizado su pedido bajo la consigna de Sushi Gratis, pero… ¿qué hago si gana el Barça? Apuesto a favor del Barcelona en una casa de apuestas y cómo tiene tan complicado ganar, si realmente gana me llevaré una buena cantidad con la que devolver el dinero a los que pidieron en la web con el código “Remontada”.

En definitiva, no pierdo dinero, me conocerán usuarios que de otra forma no me conocerían, con bastante probabilidad saldré en medios locales y digitales y además, con suerte, me podré llevar un dinerito con la apuesta.

Dicho y hecho, así fue. Una vez más, vemos como realmente “el hambre agudiza el ingenio”.

marek econgress


3. Victoria Ducournau, E-Commerce Manager en Sephora nos enseñó algunos de los fundamentos de la omnicanalidad:

victoria durconeau

  1. Hay que tener la información completamente unificada. Es la única forma de plantear y llevar a cabo una estrategia omnicanal.
  2. Hay que ser expertos de lo que quieren nuestros clientes.
  3. Hay que tener un conocimiento holístico de nuestros clientes.
  4. Los productos tienen que ser accesibles en cualquier punto.
  5. Hay que establecer una relación emocional con el cliente.
  6. Hay que basar el negocio 100% en datos, no nos valen las intuiciones.
  7. El centro de nuestro negocio es el cliente, no lo son ni los canales ni los servicios.
  8. Las organizaciones deben ser capaces de crear y adaptar procesos casi en tiempo real.

Pero, ¿cómo es el cliente de hoy?

  • Hiperconectado
  • Inquieto
  • Muy exigente
  • Difícil de retener
  • Muy informado
  • Continuamente están saltando de una plataforma a otra.

Algunos datos:

  • El 78% de las empresas retail de EE.UU. declara no tener una única experiencia omnicanal.
  • Una experiencia omnicanal permite la retención REAL de un 89% de los clientes.
  • El 67% de los usuarios que comienzan a comprar en un dispositivo la finaliza en otro
  • En el año 2020 la experiencia del cliente superará el precio y producto como diferenciador clave de marca.

El móvil sigue siendo el rey, por lo que hay que:

  1. Simplificar procesos de check out.
  2. Optimizar la accesibilidad.
  3. Tener el contenido que el cliente necesita y demanda.
  4. Reducir velocidad de carga de la web*.

*Por cada segundo de carga que tarda la web se cae el 30% de la conversión.


4. José Ángel López, Director comercial de eBay en España nos habló de los principales retos para las pymes, omnicanalidad, perfiles del consumidor y el ecommerce en España.

jose angel lópez

Los gastos en ecommerce (B2C) es de unos 900€/ persona al año, siendo los sectores que más porción del pastel se llevan:

  • 43% servicios turísticos y transporte
  • 13% electrónica de consumo
  • 7% Ropa, zapatos y complementos
  • 5% Alimentación y supermercados
  • 32% Otros

José Ángel también nos mostraba algunos cambios en el perfil del consumidor:

Hemos pasado de un perfil urbanita, de 30 – 39 años que consumía unos 950€/año a un perfil de nativos digitales, millenial, con menor edad y que gastan menos de la mitad 418€/año.

Respecto a la omnicanalidad y el comportamiento del consumidor hoy en día, nos contaba cómo el consumidor primero ve el producto en televisión, luego lo comenta en redes sociales, visita la web de la empresa, posteriormente indagará y comparará en Google, etc. Al final realiza la compra y acaba volviendo a las redes sociales a compartir la experiencia.

Algunas reflexiones finales que nos dejó J. Ángel antes de finalizar fueron que:

  1. “El Ecommerce en España acelera pero nuestras pymes están todavía por detrás de las europeas”.
  2. “El salto a la digitalización es la asignatura pendiente de las pymes españolas”.
  3. “Nuestras pymes ven la oportunidad pero muchas no se sienten preparadas”.

Dentro de esta última reflexión podemos comentar que:

  • Más del 33% de las pymes españolas aún no tienen página web (!)
  • El 90% reconoce la importancia de saltar al mundo online.
  • El 52% no se siente preparado para dar el paso.

Así, como principales retos para las pymes están:

  1. Internacionalización
  2. Omnicanalidad debido al factor tecnológico
  3. Logística

Compartimos con vosotros esta fantástica Guía Ecommerce para pymes, autónomos y emprendedores de la mano de Ebay.


5. Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir nos explicó el marketing desde su punto de vista 100% analista y la importancia de los datos en este sector. Así nos habló de “La (R) evolución del analista”. Y es que, quién no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra.

gemma muñoz

Vamos a ver algunos apuntes que nos dejó Gemma:

– El 90% de los datos del mundo actual se generó en los últimos dos años.

– El 80%  del esfuerzo se produce en la integración de datos.

– Los datos por si solos no son nada, son simplemente datos, pero si los ubicamos en un Contexto nos dan valiosa Información y si trazamos la ruta a seguir con esos datos, conseguimos Conocimiento.

Algo que nos pareció sumamente interesante de lo que nos habló Gemma fue el Método MAMBO.

La palabra MAMBO es de origen africano y significa “conversación con los dioses”. ¿En qué consiste esta metodología?

mambo

Meditamos sobre el negocio

Adquirimos los datos desde sus fuentes

Manejamos los datos y los dejamos listos para su uso

Buscamos las diferentes técnicas para entenderlos y

Ordenamos y visualizamos los resultados.

 

Recuerda que no se trata de los datos en sí, sino del impacto de los datos en tu negocio.

 

¡Continúa con la parte II del eCongress Málaga (V Edición)!

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