V eCongress Málaga 2017: Claves Ecommerce, Social media y Marketing digital (II)

Índice de contenidos

Después de saber todo sobre la última ponencia “La (R) evolución del analista”, seguimos con redes sociales e influencers 🙂

1. Toni Calderón, Social Media Fan, Estratega & Blogger Publicitario (Mis Gafas de pasta Blog) nos habló de lo que hoy día está tan de moda entre las marcas, los Influencers.

Pero antes de pensar como marca en los influencers, pregúntate:

¿Cómo es tu marca?

¿Cómo es tu proyecto?

¿Cuáles son tus objetivos?

¿A quién te diriges?

Y si nuestra marca es pequeñita y no tenemos opción económica de entablar una relación comercial con influencers, Toni nos habló de los “microinfluencers”. Estos microinfluencers son:

  • Más baratos
  • Más específicos
  • Con menos seguidores
  • Con más conexión (marca-influencer-usuarios)
  • Más engagement
  • Más tasa de conversión

Para llegar a los influencers y microinfluencers tenemos tres maneras fundamentalmente:

  • Agencias de influencers (influencers top)
  • Plataformas de influencers (top y microinfluencers) Ej. Influencity
    • Presupuesto medios
    • Amplia cobertura
    • Bajo nivel de relación (marca-influencer)
  • Tú mismo los buscas (microinfluencers)
    • Presupuestos muy ajustados
    • Alto nivel de relación (marca-influencer)
    • La forma de acceder a ellos: buscas blogs de tu sector bien posicionados, ves quiénes los escriben, los buscas en Twitter y les mandas un MD, con suerte saldrá una relación comercial beneficiosa para ambos.

Igual de importante es buscar un influencer apropiado y acorde a tu marca y valores como la forma en la que te acercas a un influencer. Toni nos habló de 5 pasos que no deberías saltarte:

  1. Mírate a ti mismo y respóndete a estas tres preguntas:
  • ¿Qué eres?
  • ¿Cómo comunicas?
  • ¿Qué cuentas?
  1. Luego mira hacia fuera:
  • Síguelos, añádelos a listas.
  • Comenta sus blogs.
  • Comparte sus contenidos.
  • Se selectivo, cauto, interesante.
  • No corras, ve despacio.
  1. Mensajes personalizados:
  • Interésate de verdad.
  • Escríbeles por separado.
  • Demuéstrale que eres fan.
  1. Acércate poco a poco, ten un detalle:
  • Prueba a hacerle un envío.
  • Cuéntale que os une.
  1. Prepárate para una relación a largo plazo:
  • Objetivo: haceros amigos
  • A los influencers no les gusta sentirse utilizados.
  • Establece una relación útil para ambos.

¿Cuándo sería un buen momento para usar a los influencers?

  • Lanzamiento de productos: 35%
  • Eventos: 33%
  • Contenido patrocinado: 25%
  • Anuncios corporativos: 7%

¿Qué estrategia usar?

  • Si buscas reconocimiento: Envíale tus productos
  • Si buscas notoriedad en un momento determinado: Eventos
  • Si buscas difusión y mejorar el SEO: Post patrocinados
  • Si buscas generar contenido llamativo: Post de invitados
  • Si quieres apropiarte de valores del influencer: Embajadores de marca

2. Pau Valdés, CEO and Co-Founder en InboundCycle nos habló fundamentalmente del Lead Scoring y de cómo parametrizar el inbound Marketing.

Desde InboundCyble nos definen el inbound marketing como:

“Una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, especialmente no intrusivas, con la finalidad de contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle, mediante el contenido apropiado para cada una de las etapas de maduración, hasta la transacción final. De esta manera, se maximizan el número de puntos de contacto y el awareness de la marca”.

Una de las premisas básicas del Inbound Marketing es que hay que hacer llegar el contenido adecuado en el momento adecuado.

La base del Inbound Marketing es que en las primeras fases de las búsquedas, las personas no buscan marcas concretas, buscan cómo solucionar su problema y es ahí donde el inbound marketing actúa para preparar el terreno.

Consta principalmente de dos fases:

  1. Atraer para convertir:

A través de redes sociales, blog, posicionamiento SEO, SEM, Youtube, Emails, Podcasts, etc. A través de todos estos elementos, llevamos al usuario a la web y una vez lo tenemos en la página web, con un formulario de datos hacemos que se produzca el registro.

  1. Educación para cerrar:

Una vez llegados aquí, damos un contenido con un proceso de educación para cerrar la compra.

En el Inbound Marketing entra en juego una parte fundamental, el Lead Scoring, o lo que es lo mismo: saber en qué momento del proceso de compra está el usuario (está al 15%, al 35% al 97%…). Es fundamental saber quiénes están preparados para comprar y así poder hacerles tu propuesta en el momento adecuado.


3. Amel Fernández, Director de Social Media Camp y Linkedin Program nos enseñó “El Ajedrez de las Redes Sociales”.

En su ponencia dejó muy claro que hoy “nos hemos convertido en consumidores de emociones” y que “al usuario no le interesa la historia que cuenta tu empresa”, porque el Marketing online no es otra cosa que emociones online.

Estupendo eCongress, una experiencia muy enriquecedora y nunca está de más seguir aprendiendo, y más si es de algunos de los mejores comunicadores y más punteros en el sector del marketing y el ecommerce, ¡esperamos repetir en la VI Edición!

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