Todo lo que tienes que saber sobre el marketing de influencers

Imagen de título de Marketing de Influencers

¿Qué es el marketing de influencers?

Cada vez más, las marcas están adoptando la estrategia de comunicarse a través de influencers. Antes, los consumidores solo veían a prescriptores famosos y celebrities del momento, estos se convertían en los embajadores de la marca y era la manera que las empresas tenían para acercarse a un público objetivo.

Con la aparición de los blogs y sobre todos de las redes sociales, el panorama de los prescriptores comenzó a cambiar, empezando a haber gente especializada en diferentes temas y a la que la gente seguía por su gran conocimiento de este.

El marketing de influencers en definitiva, es una estrategia de marketing que consiste en lograr vínculos de colaboración entre marcas y empresas con aquellas personas especializadas en un tema (moda, fitness, videojuegos, maquillaje, etc.) con gran visibilidad y protagonismo en determinados medios y redes sociales.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona con gran carisma y conocimiento de un tema, que debido a esto es seguida por gente y cuyas opiniones y recomendaciones son muy tenidas en cuenta por sus seguidores.

La credibilidad es el elemento más importante para un influencer, ya que en ella se basa su capacidad de persuasión y convencimiento.

¿Cómo encontrar a tu influencer ideal?

Si no sabes cómo encontrar a tu influencer ideal aquí te dejamos tres portales donde podrás ver cual encaja mejor con tu producto, marca y tu público.

Klear tiene herramientas gratuitas donde poder encontrar un influencer según la red social.

En TopInfluencers podemos ver una lista de los influencers según su sector, su localización geográfica y según tags.

Fheel es una plataforma formada por una comunidad de marcas, agencias e influencers donde crear, contratar y administrar la relación con los influencers de Youtube.

Pero lo primero y más importante es identificar a la persona o personas indicadas. No nos sirve tener al influencer más conocido en el mundo de la moda, aconsejando acerca de videojuegos. Necesitamos un influencers con un target afín a nuestro producto o marca.

El número de interacciones es también un factor a tener en cuenta, así como el número de likes, de comentarios, alcance, etc. Es importante ver estos números y comprobar que se asemejan a los objetivos que tenemos en mente. [¡Ojo! Hoy en día también existen muchos “falsos influencers” que compran grandes cantidades de seguidores para luego ‘venderse’ a pequeñas y medianas empresas. Aquí tendrás que prestar especial atención al engagement con sus seguidores para ver si es real o fake. Imagina por ejemplo que el ‘influencer’ en cuestión tiene 23.000 seguidores pero a la hora de revisar su perfil ves que sólo alcanza a unos cientos ‘me gusta’ e incluso menos comentarios… mantente alerta, no te fíes y hazle un seguimiento en mayor profundidad.]

En que redes sociales se mueve también es importante, ya que dependiendo de nuestra marca o producto, nos puede interesar más Facebook, Twitter, Youtube o Instagram. Por ejemplo, si el producto que vamos a lanzar a través del marketing de influencers está relacionado con el mundo de los videojuegos, el mejor canal sería Youtube, ya que es este medio donde mejor se puede explotar este tipo de contenido y donde podremos alcanzar a nuestro público.

Una vez que decidimos con qué influencer queremos relacionar a nuestro producto/marca, hay que comenzar a establecer una relación con ellos de forma natural y personalizada. Si hay acuerdo de colaboración, le proporcionaremos toda la información y medios necesarios (acciones a realizar, productos de prueba, recursos digitales si son necesarios, etc.)

Foto de Dulceida una de las influencers de moda más importantes de España.

Una vez se comience la campaña, deberemos monitorizar exhaustivamente los resultados y calcular su ROI. Tenemos que seguir la evolución de las publicaciones y acciones para saber si está siendo rentable.

Algunos consejos para calcular el ROI:

  1. Tener claro los objetivos y  qué queremos conseguir con la campaña de marketing de influencers.
  2. Necesitaremos establecer los KPI´s antes de comenzar las acciones: alcance, conversiones, aumentar leads, …
  3. Tener claro el gasto total de la campaña: Honorarios, inversión en publicidad extra, etc.

Estos son algunos de los consejos básicos que desde Sayonara te proponemos. Si te has quedado con alguna duda o quieres comenzar a poner en marcha tu Estrategia de Marketing con Influencers, ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte 🙂

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