Cómo detectar seguidores falsos en redes sociales

como detectar seguidores falsos en redes sociales
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En 2018, Twitter, una de las plataformas de medios sociales más utilizadas en el mundo, sacrificó casi el 10% de su base de usuarios que descubrió que eran cuentas falsas. 70 millones de cuentas fueron eliminadas de Twitter en el transcurso del año.

Es descabellado pensar que hay tantas cuentas por ahí que ni siquiera son personas reales. Sería ingenuo pensar que se trata de un problema exclusivo de Twitter. Los influencers de Instagram son famosos por comprar seguidores para inflar falsamente sus números. Pero no todo el mundo añade intencionadamente cuentas bot a sus perfiles. Lo más probable es que, si tienes una cuenta de Instagram, tengas algunos seguidores que ni siquiera sabes que son bots.

¿Por qué los seguidores falsos son un problema para tus cuentas de redes sociales?

Los seguidores falsos normalmente no comentan en tu perfil, ni siquiera les gustan muchas de tus publicaciones. No aportan un debate real a tu página ni ayudan a involucrar a otros usuarios en la plataforma.

Si alguien va a tu perfil y ve que tienes 20.000 seguidores, pero sólo sigues a 200 personas, y obtienes unos 20 “me gusta” en cada una de tus publicaciones, sabe que algo no está bien en esa ecuación. La gente se vuelve bastante crítica cuando otras personas han comprado seguidores para quedar bien, y eso puede afectar negativamente a tu credibilidad como empresa. También hay algunos bots que dejan comentarios de spam en tus posts.

Normalmente, puedes saber que se trata de un comentario de spam o de un bot porque no tiene nada que ver con el contenido de tu post, o está claramente intentando venderte algo. Definitivamente no quieres que los bots comenten en tus publicaciones con “oye, compra 30.000 seguidores más y conviértete en un influencer” o “hermoso bebé” en una publicación que se supone que es un discurso filosófico.

¿Cómo acaba la gente con seguidores falsos?

En realidad es muy sencillo. Una de estas dos cosas sucede:

Alguien te envía un DM con una oferta para comprar “seguidores reales” para tu cuenta que definitivamente no son falsos y los compras. O bien, buscas específicamente una empresa que se esfuerza por convencerte de que tus seguidores son diferentes y les pagas por los seguidores.

Tienes unos cuantos bots o seguidores falsos porque las plataformas de las redes sociales están plagadas de ellos.

Si estás pensando en comprar seguidores porque conseguir ese alcance orgánico lleva demasiado tiempo, ¡piénsalo de nuevo!. Todas las plataformas de redes sociales están pendientes de esto ahora. Si ven un gran aumento de tus seguidores, ven que tu cuenta sigue y deja de seguir a otros usuarios en grandes cantidades (algo que las empresas de bots hacen a menudo), o ven otro comportamiento de spam procedente de tu cuenta, podrían eliminar tu perfil.

En la actualidad, comprar seguidores va específicamente en contra de los términos de servicio tanto de Instagram como de Twitter. Así que pueden, sin previo aviso, eliminarte de su plataforma. Será realmente difícil volver a crear credibilidad con tus seguidores reales después de eso.

Cómo detectar seguidores y cuentas falsas

Relación extraña entre seguidores y seguidos

Esto es más relevante para juzgar otros perfiles que estás viendo, pero una de las formas más fáciles de detectar a alguien con seguidores falsos es mirando a cuánta gente sigue frente a cuánta gente le sigue a él. Un usuario normal probablemente seguirá a la mayoría de las personas que le siguen. Eso es de buena educación, ¿no? Pero, si has conseguido 10.000 seguidores de la noche a la mañana, tu número de seguidores va a ser mucho mayor que el número de personas a las que sigues. En Instagram, esto se muestra justo en la parte superior de su perfil.

Pocas publicaciones, pero miles de seguidores

Otro aspecto a tener en cuenta en los perfiles sospechosos es la falta de correspondencia entre el número de publicaciones de alguien y el número de seguidores que tiene. Si tienen dos o tres publicaciones pero un gran número de seguidores, no es una buena señal.

Poco contenido

Una cuenta falsa normalmente tiene muy poco contenido o un contenido sorprendentemente malo para el número de seguidores que tienen. Si comentan tus publicaciones, comentarán cosas que claramente no encajan con la publicación, son gramaticalmente incorrectas o están llenas de emojis sin sentido. A veces publican el mismo comentario de una palabra en miles de publicaciones diferentes, así que si ves que un seguidor pública lo mismo en un montón de tus publicaciones, elimínalo.

Información extraña del perfil

A menudo las cuentas falsas tienen cosas muy raras en la descripción de su perfil. O bien no tendrán ningún sentido, o tendrán poca o ninguna información. Esto, unido a una cuenta con sólo tres o cuatro publicaciones y miles de seguidores, es una señal de alarma. Haz caso a tu instinto, una vez que empieces a buscar cuentas falsas, será más fácil verlas.

Utiliza una herramienta para analizar tus números

Existen algunos servicios que analizan la relación entre seguidores y participación de una cuenta y le otorgan una puntuación de 100. Normalmente, sólo tienes que escribir el nombre de la cuenta y el número de seguidores.

¿Qué hacer ahora que sabes sobre los seguidores falsos?

La buena noticia es que ahora sabes lo que estás buscando, y sabrás que no debes hacer negocios con gente que intenta venderte likes y engagement en tus publicaciones. Pero eso no te ayuda cuando miras los perfiles de otras personas. Si quieres pagar a un deportista o a un influencer para que te lance un producto, asegúrate de evaluar su perfil antes de tomar cualquier decisión final. Mira las publicaciones anteriores que han hecho y mira cómo es el engagement. ¿Son los comentarios spam?

También debes estar atento a los seguidores falsos en tu propia página. Puedes revisar tus seguidores y encontrar los que parezcan sospechosos para deshacerte de ellos, o simplemente asegurarte de que eliminas a cualquiera que te envíe mensajes de spam o los publique en tu página. Elimina también esos comentarios después, por si acaso.

Lo más importante es tener en cuenta que los bots están por todas las redes sociales. Así que no des por sentado que todos los usuarios son reales y no te relaciones con bots evidentes.

Si estás teniendo problemas con bots en tus cuentas de redes sociales y necesitas que nuestro equipo de social media te ayude con este problema, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sobre el autor

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Javier Bueno

Javier Bueno es un experto en marketing digital con más de 15 años de experiencia en el sector. Especializado en SEO, Diseño web, WordPress y estrategias de contenido, ha ayudado a numerosas empresas a mejorar su presencia online. Es el co-fundador de la agencia Sayonara Marketing Digital y se dedica a compartir sus conocimientos y consejos a través de su blog, sus redes sociales y de su consultoría en marketing digital.

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