¿Qué es y en qué consiste el Black Hat SEO?

Índice de contenidos

¿Qué es el Black Hat SEO?

Cuando leas o escuches sobre este concepto, se refiere al conjunto de técnicas y tácticas que se utilizan para mejorar el posicionamiento en las SERP (Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda) de los diferentes buscadores y que Google, Yahoo o Bing consideran poco éticas y puede llegar a penalizar.

¿Cuáles son las directrices de Google con el Black Hat SEO?

Aquí puedes encontrar las acciones que Google informa que serán consideradas Black Hat y por tanto que pueden y suelen ser penalizables por el algoritmo del buscador.

Actualizaciones más importantes del Algoritmo de Google

Google lleva años luchando contra estas prácticas consideradas poco éticas. Para ello está constantemente mejorando su algoritmo para detectar las páginas web de mala calidad.

Entre los más famosos updates, podemos encontrar:

  • Panda: Esta mejora del algoritmo se lanzó con el objetivo de penalizar a las webs que tuvieran thin content o contenido de poca calidad.
  • Penguin: Con penguin, Google estableció un filtro para penalizar el Spam en las webs.
  • Freshness: Este update afectó a una gran parte de las búsquedas (35%) y consistió en premiar el contenido fresco y actualizado. Con él se pretendía que las webs mantuvieran la información actualizada.

Las técnicas Black Hat SEO más utilizadas en 2019

Aunque vayan en contra de las directrices, los expertos SEO que realizan este tipo de técnicas están constantemente innovando y experimentando para desarrollar técnicas que funcionen incluso con las actualizaciones de Google aunque no sea nada recomendable, ya que son mejoras y beneficios que suelen durar poco tiempo. Actualmente se pueden encontrar:

  • Compra de enlaces: Este método es usado en casi todas las estrategias de posicionamiento, aunque es un método que Google advierte que penaliza es básico para el SEO. Consiste en la compra de enlaces en otras webs o periódicos para mejorar el DA y además obtener tráfico de esa web.
  • Spamming: Spamear sin parar miles de webs y colocar enlaces de la web en ellos. Si se hace de manera indiscriminada y el algoritmo encuentra un patrón de Spam, esa web será penalizada.
  • Spineo de textos: Consiste en coger textos de otras páginas e introducirlos en herramientas que automáticamente genera el mismo contenido con otras palabras sin ningún esfuerzo.
  • Keyword Stuffing: Esta técnica persigue rellenar el contenido de la página web con las palabras clave y repetirlas constantemente, para que sean las que más densidad de palabras tengan.
  • Texto oculto: Antes era muy común ocultar el texto de la página web para que visualmente el usuario no lo viera, pero si lo viera Google cuando pasara por la web. Debido a las mejoras de rastreabilidad del algoritmo, se comenzó a penalizar los textos ocultos.
  • Cloaking: Técnica en desuso que consistía en mostrar un formato web a los usuarios y otro al spider de google, de manera que Google solo viera el contenido actualizado.

¿Por qué no debes hacer Black Hat SEO?

Cómo ya hemos comentado, el black hat SEO es penalizable por Google. A corto plazo puede resultar en un incremento increíble del tráfico de la web, debido a la mejora de posiciones, pero a largo plazo eso no es factible, ya que Google acabará penalizando tu página, y en ese momento te costará muchísimo salir de la penalización.

¿Qué tipos de penalizaciones podemos encontrar?

  • Penalizaciones automáticas. Cuando el algoritmo de posicionamiento de Google detecta algún incumplimiento de la normativa, por defecto aplica la penalización.
  • Penalizaciones manuales. Estas penalizaciones son más graves, tienen lugar cuando por diversos motivos llegan notificaciones a Google del incumplimiento de las políticas y de que un sitio web está usando técnicas Black Hat SEO. En este caso, el equipo de Google comienza a investigar y si son correctos los reportes y realiza una penalización manual.

Algunas de estas técnicas se encuentran en desuso, ya que son fácilmente penalizables, pero otras como la compra de enlaces o el Keyword stuffing (si se hace un buen control de densidad de Keyword no es penalizado)

¿Tienes una web y quieres posicionarla? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar en las SERP. Y no te preocupes no usamos técnicas Black Hat que vayan a penalizar tu web 😁

Sobre el autor

Picture of Luis Manuel Rodríguez

Luis Manuel Rodríguez

Luis Manuel Rodríguez es un consultor SEO con amplia experiencia en optimización web y marketing digital. Lleva más de 7 años trabajando en el departamento SEO de la agencia Sayonara. Apasionado por mejorar la visibilidad en buscadores, ayuda a empresas a alcanzar sus objetivos digitales con estrategias efectivas y personalizadas.

También te puede interesar...

Programa Kit Consulting

En qué consiste el Programa Kit Consulting En esta entrada queremos presentarte la información asociada a la convocatoria de ayudas del Programa Kit Consulting, siendo las ayudas efectuadas con fondos europeos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”. Estas ayudas económicas van enfocadas para el apoyo a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas mediante la concesión de ayudas para

Leer más »

Las mejores campañas de marketing deportivo en Barcelona

El marketing deportivo se ha convertido en una herramienta esencial para conectar marcas con los aficionados al deporte a nivel mundial. Este tipo de marketing no solo promueve equipos y eventos, sino que también impulsa la economía local y atrae turismo. Barcelona, con su rica tradición deportiva y su vibrante escena futbolística, se ha consolidado como uno de los principales centros en el mundo del marketing

Leer más »

¿Cuánto se cobra en una agencia de marketing digital?

Dentro de nuestro sector, marketing y comunicación, en España existen muchas posibilidades de acabar trabajando en una agencia. Podrías acabar trabajando en el departamento de marketing de una empresa o marca reconocida, de un grupo de comunicación, dando formación pública o privada, dedicarte a la investigación o incluso crear tu propio negocio, pero la opción más habitual es que al acabar tus estudios de marketing, comunicación,

Leer más »
×