¿Qué es la Publicidad Nativa?

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En un mundo tan cambiante con innovaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, la publicidad tiene el importante reto de renovarse al mismo ritmo que la tecnología y los patrones de comportamiento de un consumidor cansado de la sobreexplotación publicitaria.

Dentro de este contexto nace la publicidad nativa, una tendencia que está teniendo buena acogida en los últimos años.

Pero, ¿sabes en qué consiste esta fórmula publicitaria? Hoy en Sayonara Marketing te contamos todo sobre esta técnica.

La publicidad nativa o native advertising es una variante de la publicidad en medios online que busca la integración del contenido del anuncio con el formato del medio en concreto, de forma que resulte mucho menos intrusiva y perturbadora para el consumidor, por lo que en los últimos años ha seguido ganando popularidad entre los publicistas y los profesionales de marketing de contenidos.

Muchos son los internautas que comienza a asociar los anuncios display como los banner, como un obstáculo a su navegación, creando en definitiva una bajada de la productividad de dicha fórmula publicitaria.

Pero la publicidad nativa, gracias a su forma de camuflarse con el medio, crea contenido interesante para el consumidor y hace que la marca gane credibilidad frente a clientes potenciales. Por motivos éticos, estos anuncios suelen ir acompañados de una etiqueta que nos advierte que es contenido publicitario.

Tipologías native advertisement o native ads

  • Publicidad Nativa Cerrada: es la que se publica a través de un único perfil específico dentro de una plataforma. Es el caso de los social ads, artículos promocionados en blogs o spots en Youtube.
  • Publicidad Nativa Abierta: está compuesto por todas aquellas plataformas que permiten promocionar un mismo contenido en distintos medios a la vez, difundiendo nuestros anuncios nativos en varias plataformas que posean una misma temática o público objetivo. Por ejemplo: Adyoulike o Sharethrough.

Ventajas que aporta esta técnica a las marcas

  • Las marcas consiguen llegar a clientes potenciales saturados de publicidad tradicional gracias a la adaptabilidad del formato del anuncio.
  • La marca consigue mayor reputación ya que no interrumpen en la navegación del usuario.
  • El contenido suele ser relevante para el cliente ya que no están orientados directamente a la venta sino a la experiencia del consumidor.
  • Combinable con display. Una vez que la marca consiga que el cliente tenga una imagen de confianza y buena reputación de la empresa, se pueden emplear anuncios de display orientados a los consumidores que visitaron tus anuncios de publicidad nativa.
  • Mayor viralidad. Son mucho más fáciles y agradables de compartir por los usuarios de las redes sociales gracias a su estilo, que se asemeja al de las publicaciones de estos medios.

Principales formatos native advertisement

Una vez visto los beneficios, antes de incluir esta técnica en tu plan de medios debes tener en cuenta la los principales formatos que ofrece y cual se adapta mejor a tu objetivo.

  • Las menciones en el contenido: publicando contenido que parece editorial pero promovido por una empresa.
  • Contenido patrocinado. Se suele dar mucho en redes sociales como Instagram y consiste en la presentación de contenido de marca a través de influencers estrechamente relacionados con el sector en concreto. En las publicaciones aparece “patrocinado por” y el nombre de la marca. También lo encontramos en el formato historias tanto en Facebook como Instagram.
  • Publireportajes sobre una marca o empresa continua siendo muy común en las publicaciones online y tradicionales.
  • Los anuncios TrueView en Youtube y los anuncios de marca en contenido interesante para los usuarios.
  • Content ads. En diferentes blogs y páginas web, la publicidad aparece con el formato de post al final de la página bajo el título de “relacionado” o “sugerencias”. También podemos encontrar ejemplos en Facebook en el tablón de actualizaciones de noticias de amigos, donde a veces aparece la publicidad con formato de publicación de dicha red entre las noticias de tus seguidores. Lo mismo ocurre en Twitter e Instagram.
  • Los tweets patrocinados de Twitter y las Twitter Cards: se comparten habitualmente, aparecen como relevantes y participan en los #hashtags.
  • SEM o native ads en buscadores:  Una de las más usadas durante los últimos años. Las primeras posiciones en los resultados de búsqueda siempre están ocupadas por marcas, que el buscador transforma al formato de todos los resultados de la búsqueda con la diferencia de que va acompañada con la palabra “anuncio”.

Como hemos podido conocer a lo largo de este artículo, la publicidad sigue adaptándose a las nuevas tendencias pero sobre todo al comportamiento del consumidor. Ahora busca ser menos invasiva en la navegación, aportar experiencias y contenido interesante a los clientes potenciales, evitando incitar a la compra desde el primer momento.

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