Adaptándonos al cambio: Posicionamiento SEO por voz

Índice de contenidos

Normalmente, el usuario acude a Google como punto de partida en internet, limitándose a escribir lo que buscaba. Poco a poco, la naturaleza de búsquedas ha ido evolucionando, y desde el lanzamiento de Google Now en 2012, ha sido más recientemente (en 2016) cuando ha aumentado la popularidad de las búsquedas por voz debido, en gran medida, al lanzamiento del asistente de Google. Esto ha supuesto una gran cantidad de ventajas, no sólo para el consumidor, si no también para el anunciante ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

Cada vez que el usuario realiza una búsqueda escrita, intenta utilizar la menor cantidad de palabras posible; en cambio, cuando es realizada por voz, le permite establecer una pequeña conversación con el asistente. Por ejemplo, cambiaríamos la típica búsqueda de: “Mejores bares en Cádiz” por “¿Cuales son los mejores bares en Cádiz?“, influyendo directamente en el SEO y el SEM, haciéndole saber a las marcas las palabras clave que deben utilizar para las búsquedas por voz.

En este caso, el usuario se encuentra el beneficio en la rapidez e inmediatez que esta forma de búsqueda le genera, produciéndose una sensación de comodidad quizás mayor al de la forma escrita convencial. Cada vez se convierte más en una realidad gracias a tecnologías como Amazon Echo o Google Home, incorporando asistentes con inteligencia artificial para ayudarnos a realizar nuestras tareas. Amazon Echo, ya se ha asociado con Starbucks, Domino’s Pizza y Uber, entre otros.

Un claro ejemplo de esta tecnología se encuentra en las facilidades aportadas por Google Maps, obteniendo indicaciones de cómo llegar al lugar indicado, buscar sitios cercanos e incluso mostrar el mapa e imagen de la zona, sin tener casi que tocar la pantalla.

Las tendencias para un posicionamiento SEO serían, entre otras:

-Un contenido que nos permita centrarnos en ofrecer al usuario respuestas concretas de una manera rápida y sencilla.
-Tener en cuenta el contexto relacionado con la keyword principal.
-Atender a las “long tail keywords” o palabras clave largas, más concretas y cercanas al lenguaje natural.
-Crear contenidos específicos para este tipo de búsquedas, cercanos y precisos para el usuario.
-Establecer una estrategia local, debido a que muchas búsquedas se generan a partir de necesidades diarias.
-El tiempo de carga se convierte en un factor clave, ya que la inmediatez es una de las ventajas que el usuario busca al utilizar este método.

Según un estudio de Google en 2016, el 20% de las búsquedas ya son realizadas por voz. En Sayonara, confiamos en que va a ser una revolución en la naturaleza del marketing digital, y tú, ¿que piensas que nos deparará el futuro en el posicionamiento SEO? ¡Cuéntanos!

Sobre el autor

Picture of Luis Manuel Rodríguez

Luis Manuel Rodríguez

Luis Manuel Rodríguez es un consultor SEO con amplia experiencia en optimización web y marketing digital. Lleva más de 7 años trabajando en el departamento SEO de la agencia Sayonara. Apasionado por mejorar la visibilidad en buscadores, ayuda a empresas a alcanzar sus objetivos digitales con estrategias efectivas y personalizadas.

También te puede interesar...

Agencia SEO

Cómo elegir la agencia de marketing digital ideal en 2025 [Guía Completa]

Elegir una agencia de marketing digital no es una tarea menor. En un mercado saturado de opciones, tomar la decisión correcta puede ser la diferencia entre acelerar el crecimiento de tu marca o estancarte frente a la competencia. Esta guía te ayudará paso a paso a tomar una decisión informada para encontrar la agencia que mejor se adapte a tus objetivos de negocio, tu presupuesto y

Leer más »

Top mejores blogs sobre marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse actualizado es crucial para el éxito. Los mejores blogs sobre marketing digital ofrecen tendencias y estrategias que pueden marcar la diferencia en tus campañas. A continuación, exploraremos la importancia de seguir blogs de marketing, cómo seleccionar los más adecuados y te presentaremos una selección de los más destacados en el sector. ¿Por qué seguir los mejores blogs sobre

Leer más »

Guía de Navegación y Arquitectura Web: Mejores Prácticas para Mejorar la Usabilidad Web

La usabilidad es un término muy amplio. Cada píxel de un sitio web afecta la experiencia de usuario: colores, tamaños, fuentes, velocidad de carga, animaciones y navegación. Crear una experiencia de usuario impecable no es un proceso fácil ni rápido, pero vale la pena: es beneficioso para ti y tus usuarios. En este artículo, nos centraremos en el último elemento, la navegación, y en cómo mejorarla

Leer más »