Adaptándonos al cambio: Posicionamiento SEO por voz

Normalmente, el usuario acude a Google como punto de partida en internet, limitándose a escribir lo que buscaba. Poco a poco, la naturaleza de búsquedas ha ido evolucionando, y desde el lanzamiento de Google Now en 2012, ha sido más recientemente (en 2016) cuando ha aumentado la popularidad de las búsquedas por voz debido, en gran medida, al lanzamiento del asistente de Google. Esto ha supuesto una gran cantidad de ventajas, no sólo para el consumidor, si no también para el anunciante ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

Cada vez que el usuario realiza una búsqueda escrita, intenta utilizar la menor cantidad de palabras posible; en cambio, cuando es realizada por voz, le permite establecer una pequeña conversación con el asistente. Por ejemplo, cambiaríamos la típica búsqueda de: “Mejores bares en Cádiz” por “¿Cuales son los mejores bares en Cádiz?“, influyendo directamente en el SEO y el SEM, haciéndole saber a las marcas las palabras clave que deben utilizar para las búsquedas por voz.

En este caso, el usuario se encuentra el beneficio en la rapidez e inmediatez que esta forma de búsqueda le genera, produciéndose una sensación de comodidad quizás mayor al de la forma escrita convencial. Cada vez se convierte más en una realidad gracias a tecnologías como Amazon Echo o Google Home, incorporando asistentes con inteligencia artificial para ayudarnos a realizar nuestras tareas. Amazon Echo, ya se ha asociado con Starbucks, Domino’s Pizza y Uber, entre otros.

Un claro ejemplo de esta tecnología se encuentra en las facilidades aportadas por Google Maps, obteniendo indicaciones de cómo llegar al lugar indicado, buscar sitios cercanos e incluso mostrar el mapa e imagen de la zona, sin tener casi que tocar la pantalla.

Las tendencias a tener en cuenta para un posicionamiento SEO serían, entre otras:

-Un contenido que nos permita centrarnos en ofrecer al usuario respuestas concretas de una manera rápida y sencilla.
-Tener en cuenta el contexto relacionado con la keyword principal.
-Atender a las “long tail keywords” o palabras clave largas, más concretas y cercanas al lenguaje natural.
-Crear contenidos específicos para este tipo de búsquedas, cercanos y precisos para el usuario.
-Establecer una estrategia local, debido a que muchas búsquedas se generan a partir de necesidades diarias.
-El tiempo de carga se convierte en un factor clave, ya que la inmediatez es una de las ventajas que el usuario busca al utilizar este método.

Según un estudio de Google en 2016, el 20% de las búsquedas ya son realizadas por voz. En Sayonara, confiamos en que va a ser una revolución en la naturaleza del marketing digital, y tú, ¿que piensas que nos deparará el futuro? ¡Cuéntanos!

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