¿Cómo aplico gastos de envío gratis en mi eCommerce?

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El envío gratis es una herramienta más en la estrategia de marketing que plantees para tu negocio online. La posibilidad de ofrecer envío gratis y aumentar las ventas de tu negocio es una opción muy real pero que, sin embargo, no es algo que debas aplicar a la ligera. Como todas las estrategias de marketing, es necesario estudiar a fondo los costes – beneficios que puede ocasionarte. ¡Vamos al lío!

Una de las técnicas más usadas en las eCommerce durante los últimos años ha sido el envío gratuito. Esta opción es un ingrediente muy relevante para los clientes durante la toma de decisiones que se producen en el proceso de compra.

Los clientes prefieren los gastos de envío gratuitos a cualquier otra forma de descuento. De este modo, hay una gran cantidad de usuarios que van a escoger comprar en una determinada tienda online porque el envío es gratis.

Está demostrado que hacer pedidos con envío gratis potencia (y mucho) las ventas de una tienda online, independientemente del sector o producto. Lamentablemente, este no es un gasto que todos los comercios puedan permitirse. 

El hecho de seguir una mala o una equivocada estrategia de envíos en tu tienda online pueden hacerte perder dinero y tener graves consecuencias para el negocio. Así que, en este punto, es normal que te surjan dudas sobre qué estrategia adoptar en tu negocio. No te preocupes, aquí vamos a tratar de aclararte cuál es la mejor estrategia para que tu tienda disfrute de los beneficios de envío gratis sin costes extra.

Para crear una estrategia de gastos de envío que funcione en Sayonara Marketing te recomendamos tener en cuenta estas cuatro variables ya que es lo que estás ofreciendo gratis al cliente, por lo tanto, debes tener muy claro el gasto que estás asumiendo:

  • Tiempo de preparación del pedido
  • Gasto del embalaje
  • Gasto de transporte
  • Gastos de devolución

Si a estas alturas aún te estás preguntando por qué deberías ofrecer envío gratis a tus clientes… ¡sigue leyendo!

Existen multitud de estudios respecto a este tema y todos suelen concluir lo mismo: los gastos de envío elevados son un obstáculo a la hora de que el usuario finalice la compra ya que son muchos los internautas que abandonan el carrito al conocer el importe del envío, sobre todo si el coste es elevado. Por lo que tenemos que ver los gastos de envío gratis como una inversión de cara a aumentar ventas y retener a clientes potenciales.

Qué ventajas tiene una tienda online en las que el usuario disfruta de gastos de envío gratis:

  • Lo gratis vende: Es un hecho: algo gratis siempre estimula el aumento de las compras en un negocio.
  • Ventajas competitivas (incluso con respecto a las tiendas físicas): Ofrecer envíos gratis puede ayudarte a competir con otras tiendas online de tu sector, incluso con tiendas físicas, ya que una de las ventajas que ven los usuarios en ellas es que no cuenta con este tipo de gastos.

Consejo SEO: ¡Saca provecho a la metadescripción de tu tienda online! Asegúrate de mencionar ahí que ofreces envíos gratis. Así tu tienda se destacará en los resultados de búsqueda y atraerá más tráfico.

  • Menos carritos abandonados. Aunque los gastos de envío no son el único motivo de abandono de carritos sí es uno de los más importantes. Numerosos estudios afirman que una buena información sobre los gastos de envío en la página de inicio y durante la compra podría ayudar a reducir este fenómeno. A nadie le gusta los costes ocultos o con sorpresa final.
  • Tasa de repetición de pedidos: ¿Sabías que los clientes recuerdan mejor las tiendas donde no tuvieron que pagar por la entrega de su pedido? Sí, y esto es un hecho que aumentará la posibilidad de que vuelvan a tu tienda online cuando quieran pedir algo de nuevo.
  • Aumenta el gasto medio: habitualmente la mayoría de las tiendas eCommerce ofrecen envío gratis a partir de un determinado importe. Si esa cantidad está previamente estudiada y analizada, coincidirá con el importe de la cesta media. Esto puede favorecer a que el gasto medio por cliente aumente considerablemente.

7 estrategias de gastos de envío gratis para tu eCommerce:

  1. Club / membresía:  Puedes ofrecer tasas anuales para disfrutar de ventajas entre las que incluyas el envío gratis. Uno de los grandes marketplaces que usa este formato es Amazon Prime.
  2. Envío gratis a tienda física o a puntos de recogida: Puedes aprovechar el transporte de artículos para recibir en un punto concreto todos los pedidos. La recogida en tu tienda física puede propiciar que se vuelva a producir una nueva venta. 
  3. Pedido mínimo: Una de las estrategias más frecuentes. Debes saber que esta estrategia fomenta un aumento del gasto. Muchos clientes preferirán añadir productos a su compra hasta alcanzar el límite de envío, que pagar por los gastos de envío. Este límite suele establecerse entre los 30 y 50€.
  4. Da opciones al cliente. Además de los puntos de recogida y la recogida en tiendas físicas, puedes aportar al cliente opciones en el tiempo para la recepción del envío ya que muchos compradores estarán dispuestos a esperar un poco más y ahorrarse este coste. Así puedes poner, por ejemplo, envío gratis en pedidos 5 – 7 días y pagar el envío en aquellos que quieran recibirlo en 24/48h.
  5. Programas de fidelización: premia la lealtad de tus clientes y consigue que se registren en un programa de fidelización o en tu newsletter a cambio de envíos gratuitos.
  6. Aumenta el precio del producto: subir el precio de uno o varios productos para poder ofrecer envíos gratis es también una de las estrategias más frecuentes. Es importante tener en cuenta que la subida de precio se debería realizar en productos que realmente valen la pena o que tienen un valor añadido para que al usuario no le importe pagar un poco más por ellos. 
  7. Gastos de envío gratis sin pedido mínimo: si vendes productos que no pesan mucho y/o encuentras una forma económica de transportar los pedidos, adelante, ¡ofrece en todos tus pedidos gastos de envío gratis!

Elijas la estrategia que elijas, haz saber a tu público potencial que en tu tienda online encontrarán gastos de envío gratis. Es un valor diferencial y el cliente necesita saberlo. Verás cómo aumentan las ventas gracias a este incentivo. ¿Te animas a poner en marcha estas estrategias? ¡Cuéntanos si aplicas estas u otras estrategias!

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