Descubre todo acerca del servicio de Hosting

Índice de contenidos

1. Qué es el hosting

Empecemos por el concepto básico; un hosting, también conocido como alojamiento web, es el servicio que vas a necesitar para asociar tu dominio. Dentro de tu propio hosting podrás tener tanto tu web como tus cuentas de correo. Es importante saber también que, sin un hosting, tu sitio web no podrá tener visibilidad en Internet.

De esta manera, si introducimos el dominio en el navegador, éste nos llevará a la página web que hay alojada en el hosting. Lo primero es pensar el nombre de dominio perfecto para tu web, y a partir de aquí, conseguir tu propio alojamiento web.

2. Dónde se almacena un hosting

El hosting está almacenado físicamente en un servidor web, es decir, un ordenador muy potente que permite guardar una o varias webs gracias a su procesador, disco duro y memoria RAM.

A continuación, te explicamos las características de cada tipo de hosting que existe:

3. Tipos de hosting

  • Hosting compartido o shared hosting

Es uno de los hostings más económicos del mercado, ya que se comparten los gastos y el mantenimiento del servidor. Se caracteriza por incluir varios hostings en el mismo servidor físico, es decir, estarás compartiendo el servidor web con otros clientes, aunque lo datos de cada uno serán privados. Por otro lado, no hace falta ser un experto para gestionar el hosting, ya que puedes hacerlo desde el panel de control, además de que también te permite conseguir paquetes de hosting más potentes en caso de que tu web lo necesite.

Por último, al ser más barato que otros hostings, también tiene sus inconvenientes, como la disponibilidad reducida de recursos en comparación con otros, los problemas técnicos de alguno de los hostings pueden afectar al servidor completo donde se alojan, o la ralentización de una página web puede ocasionar que las demás también se ralenticen.

  • Hosting dedicado o servidor dedicado

El objetivo principal de estos servidores es que todos los recursos se asignan a un único hosting, por lo que obtendrás toda la potencia disponible de un servidor. Además, puedes gestionar tu hosting desde el panel de control y suele tener una atención más personalizada para el cliente. Por esto mismo, se considera uno de los hostings más caros.

Es importante saber que, si el cliente tiene que encargarse de la gestión del servidor, es recomendable que tenga conocimientos técnicos avanzados, inclusive que los recursos estén bien configurados y optimizados para sacarle el máximo potencial.

  • VPS o Servidor Virtual Privado

En este caso, se contrata un servidor virtual específico para un hosting, con los recursos asignados del servidor físico (memoria RAM, procesador, disco duro, etc.). En este tipo de hosting, el proveedor puede ser el que se encargue de su gestión o, por el contrario, puede ser el mismo cliente el que lo haga, lo que se conocería como hosting no administrado.

La ventaja de este servidor es que resulta más económico que el servidor dedicado, ya que los gastos del servidor físico se comparten. Además, posee más recursos que el hosting compartido y puedes gestionarlo desde el panel de control, así como actualizarlo a servidores virtuales privados más potentes.

Como inconveniente podemos destacar que es más caro que el hosting compartido, y que la configuración y optimización de los recursos es vital para sacarle el máximo provecho.

  • Hosting elástico o elastic sites

Se parece mucho al anterior hosting, donde a cada usuario se le asigna un servidor físico, pero en este caso, este servidor se encuentra en un entorno virtualizado independiente (LVE), aunque no sea un servidor virtual íntegramente. De esta manera cada cliente tendrá su propio hosting, así como los recursos de los que disponga el servidor de su correspondiente LVE.

Por otro lado, es el proveedor del hosting el que se encarga de su mantenimiento, inclusive puedes gestionarlo tú mismo desde el panel de control sin necesidad de ser un experto. Además, te da la opción de conseguir paquetes de hosting más potentes para tu web.

El inconveniente de este servicio es que, si tu web necesita características determinadas que no posee el hosting estándar, no es recomendable adquirirlo.

  • Hosting en la nube o Cloud hosting

La principal característica de este tipo de hosting es que está centrado en los recursos necesarios de los que precise el hosting en cada momento, es decir, dispone de una red de servidores físicos conectados entre sí y cuyos recursos son ilimitados. La ventaja es que, en caso de que no funcione uno de los servidores físicos de la red, tu hosting podrá usar el resto de los servidores como recurso.

Al igual que el VPS, el hosting puede ser “administrado” o “no administrado”, aunque la atención para el cliente en este caso es mucho más personalizada. Por un lado, puede resultar muy caro para sitios web con pocos recursos y, por otro lado, es el hosting perfecto para los sistemas que precisen de la mayor potencia posible.

4. ¿Contratar un hosting?

Ahora que ya sabes lo que es un hosting y tienes pensamientos de contratar uno, lo primero que debes tener en cuenta son las características de tu sitio web. Es decir, dependiendo de si tu página es personal y no tiene fines comerciales, o si es una web de empresa con buen número de visitas o un negocio online; en estos casos, se recomienda contratar el hosting que mejor se adapte a tus necesidades, recuerda que incluso puedes cambiar a un paquete más potente si tu web lo requiere.

La compra del hosting se hace a través de las empresas conocidas como proveedores de hosting, que ofrecen el servicio de contratación a cambio de un pago, ya sea mensual, anual, etc.

La comparativa que hacemos nosotros para saber cuál es el mejor hosting se basa en los siguientes puntos:

  • El número de dominios que quieres alojar en tu hosting.

Es importante que el espacio web que te ofrecen se adapte a lo que realmente vas a necesitar. Si tienes pensado desarrollar varios proyectos, es fundamental que el servidor te permita alojar tantos dominios como necesites.

  • El límite de transferencia mensual que puede tener tu sitio

Esto es importante si tu página web tiene miles de visitas al mes, ya que algunas empresas limitan el tráfico que tu web puede abarcar. Por tanto, estudia bien si la transferencia que te ofrecen es la adecuada para tu sitio web.

  • Soporte y atención al cliente

Se basa sobre todo en la ayuda que te proporciona el proveedor de tu hosting en el caso de tener algún problema con el mismo. Este punto es clave ya que algunas empresas te harán pagar por esta ayuda, y otras en cambio lo harán amablemente y tratarán de ayudarte siempre que lo necesites.

  • Registro de dominio gratuito

Muchos proveedores te ofrecen registrar gratuitamente el domino para tu web, lo que hace que puedas tener ambas cosas con la misma empresa, además de ahorrarte el registro del dominio.

5. ¿Hostings más recomendados?

A continuación, y según nuestra experiencia, te ofrecemos tres proveedores de hosting que pueden ser lo que realmente estás buscando:

> Banahosting:

Banahosting ofrece una combinación de soporte técnico eficaz, alta seguridad, facilidad de uso, rendimiento superior gracias a su avanzada infraestructura de hardware, y flexibilidad en la gestión de sitios web, haciéndolo una opción sólida y confiable para el alojamiento web. Banahosting sobresale por su infraestructura de hardware avanzada, que potencia el rendimiento de los sitios web a un costo bajo.

banahosting sitio web

> AFX Solutions:

Hosting español funcionando desde 2007. Dispone de muchos packs personales, profesionales, vps y cloud. Además, dispone de servidores dedicados y a medida. Lo mejor el trato cercano, personal, la implicación y predisposición del soporte para ayudarte en cualquier problema. Ideal para proyectos multiplataforma, dedicados y programados a medida ya sea PHP, JAVA, Python o Ruby.

> Tropical Server:

Hosting español especializado en el sector de servidores web desde 2003. Lo mejor son sus packs especializados en WordPress y Prestashop, consiguen una optimización en la velocidad de carga de tu página impresionante. Soporte cercano, un poco más elevado que los dos anteriores en precio, pero ideal para proyectos de venta online que inviertan en posicionamiento web.


Esperamos que este post os haya resuelto algunas de vuestras dudas, y si no lo hizo con todas, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte 🙂

Tambíén te puede interesar...

Revolución SEO: Cómo la IA está Redefiniendo las Estrategias de Construcción de Enlaces

El panorama de la optimización para motores de búsqueda (SEO) ha entrado en una nueva era, marcada por el influjo revolucionario de la inteligencia artificial (IA). Con las tecnologías de IA al frente, la construcción moderna de enlaces (link building), un pilar fundamental de la estrategia SEO, está experimentando cambios significativos. La IA proporciona un nivel de análisis de datos sin precedentes, estableciendo las bases para

Leer más »

La importancia de un buen copywriting en tus campañas

Las estrategias de marketing digital son dinámicas, van cambiando a medida que aparecen nuevas técnicas. Sin embargo, el contenido sigue siendo “el rey”. En la actualidad, no basta con tener un sitio web, el éxito digital depende de un objetivo clave: hacer visible la marca frente a los motores de búsqueda. En este sentido, el copywriting representa un elemento esencial para ganar visibilidad. Básicamente, los copywriters

Leer más »
agentes digitalizadores en cadiz

TOP 7 | Agentes Digitalizadores Kit Digital en Cádiz

En la era de la transformación digital, es fundamental contar con el apoyo de expertos que nos guíen en el proceso de digitalización empresarial. En la provincia de Cádiz, varias agencias destacan por nuestro compromiso y expertise en este ámbito, especialmente en el marco del programa Kit Digital. Son muchas las personas que llegan a nosotros preguntando por un agente digitalizador del Kit Digital en Cádiz,

Leer más »
×