Qué es el «storytelling» y claves para usarlo en tu negocio | Sayonara

Qué es el «storytelling» y claves para usarlo en tu negocio

que es el storytelling

 

¿Quieres conocer qué es el «storytelling» y cómo puedes aplicarlo de la mejor forma en tu negocio? Pues sigue leyendo… En este post te contamos algunas de las claves sobre esta técnica aplicada al marketing de contenidos para que le saques el máximo partido. Te vamos a contar:

  • ¿Qué es el «storytelling»?
  • Tipos de «storytelling»
  • Funciones del «storytelling» el marketing de contenidos
  • Elementos básicos que debe tener una historia
  • ¿Cómo puedo utilizarlo en mi negocio?

¿Qué es el «storytelling»?

Cuando hablamos en marketing de «storytelling» nos referimos a la estrategia en la que utilizamos una historia como contexto para transmitir nuestro mensaje aprovechando una atmósfera ‘mágica’ generada a través del relato.

De este modo, hacemos que nuestra marca conecte con los usuarios a un nivel más emocional, generando así una relación con mayor grado de confianza y fidelidad hacia nuestra marca.

Como dijo Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará como la hiciste sentir”.

¿Qué tipos de «storytelling» podemos encontrarnos o podemos usar como herramienta para nuestro negocio?

Según la naturaleza de la historia que queramos contar, podemos hablar de distintos tipos de «storytelling». Entre ellos:

  • Ficción: los hechos que contamos no son reales.
  • Histórico: Basados en la nostalgia hacen un recorrido bien por su propia historio o por algún momento histórico concreto.
  • Situaciones reales de consumo: Su objetivo es que nos sintamos reflejado scon las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras están consumiendo el producto o servicio de la marca.
  • Basados en los valores de marca: Aquí es importante que los protagonistas de la historia encarnen los valores de la marca para apoyar el mensaje que queremos transmitir. La finalidad de este tipo de «storytelling» es que el consumidor relaciones la marca con la personalidad de los protagonistas.

Las tres funciones principales del «storytelling» en el marketing de contenidos podrían ser:

  • Emoción: Detonar determinadas emociones en el lector para que actúe de una determinada forma ante el mensaje.
  • Identificación: Que el lector se sienta identificado con el protagonista de la historio o con la historia en sí.
  • Vinculación: Vincular las emociones positivas a la marca por medio de la identificación.

Qué elementos básicos debe tener una historia:

  • Argumento: Toda historia tiene un inicio (problema, por ejemplo) desarrollo (solución) y final (éxito).
  • Conflicto: Elemento clavo. Es el gancho para mantener al lector en vilo.
  • Personajes: Que sean fácilmente identificables para los lectores. Convertir al cliente en el héroe de la historia que estamos contando.
  • Emoción: Una dosis de emoción. Las historias más inspiradoras y con las que mejor conectamos son aquellas donde los personajes se enfrentan a un desafío y somos testigos de cómo salen de esa situación.

¿Cómo puedo utilizar el «storytelling»? en mi negocio?

Las historias ayudan a diferenciarnos de la competencia y nos permiten hablar de los valores que tenemos como negocio, y por supuesto, sirven para informar, persuadir y transmitir nuestro mensaje como maca, haciéndolo mucho más memorable.

Hay miles de maneras de ejecutar el «storytelling». No es algo que esté solo dispuesto para los anuncios de televisión, sino que podemos llevarlo a cabo en multitud de soportes y formatos, por ejemplo, en nuestras redes sociales, blog, etc.

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo en nuestro negocio es:

  • Elegir personajes con los que el público se sienta identificado.
  • Estos protagonistas se enfrentarán a situaciones o a retos que sean comunes entre nuestro target o público objetivo.
  • La solución y éxito se vincula directamente a nuestra marca a través de valores, emociones, etc.

Es importante que tengas muy en cuenta que, si tu mensaje no es claro, tus clientes no te van a escuchar y no vas a captar la tención de tus clientes potenciales.

Así que sea como sea tu negocio, clarifica tu mensaje, explica qué vendes y define tu marca. Una vez estés en este punto, define tus objetivos por los que quieres contar la historia, ya sea en tu web, en tu blog o un post de Instagram. Posteriormente, podremos crear tantas historias como objetivos tengamos, por ejemplo:

  • Quiero vender
  • Quiero educar
  • Quiero mejorar mi reputación
  • Quiero que se me conozca entre mi target

Os dejamos 2 ejemplos muy top:

Bankinter “El Banco que ve el dinero como lo ves tú”

 

Tous “El mejor lugar del mundo”

Dónde puedo usar el «storytelling» en mi negocio:

Son muchos los soportes para contar nuestras historias, por ejemplo:

  • Página web (quiénes somos, valores, etc.)
  • Presentaciones (networking)
  • Redes sociales
  • Newsletter
  • Página de venta
  • Blog
  • Email marketing
  • Vídeos

Por ejemplo, si queremos usar el «storytelling» para el envío de una newsletter, deberemos seguir una estructura similar a esta:

  1. Hablar sobre el problema
  2. Explicar el plan para resolver el problema
  3. Describir cómo puede ser la vida de tus lectores cuando resuelven el problema.

Y para empezar, lo primero que tenemos que hacer es definir el objetivo que queremos conseguir con la historia, su propósito.

En función de estos objetivos, tendremos 2 tipos de historias:

  1. Historias para educar: mostrar valores, quién eres, posicionándote como una marca más auténtica. Es muy importante conectar las historias con el “por qué” lo hacemos.
  2. Historias que llevan a la acción (lanzamientos, promociones, etc.): Permiten al lector que actúen de alguna manera: rellenar un formulario, informarse de algo, involucrarse en alguna causa, comprar un producto, etc.

¿Has pensado ya cuál va a ser la historia con la que llegar a tu target?

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