8 consejos para el éxito de una startup

8 consejos para el éxito de una startup
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Consideradas como disruptivas e innovadoras, Startup es el nombre que recibe una empresa que ha emprendido en el sector tecnológico o que cuenta con una propuesta basada en tecnología. Si tienes una Startup, estos consejos para que sea exitosa sin duda te van a interesar.

  • Tener un plan de negocios

Un plan de negocios es como el mapa de navegación de un barco o como el GPS de un conductor en un Roadtrip, le da rumbo a tu negocio. Es por eso que tener un plan de negocios resulta ser tan importante para cualquier empresa.

Si bien podría parecer complejo, hoy en día existen muchas guías sobre cómo hacer un plan de negocios que podrían ayudarte a elaborarlo. Eso sí, su construcción implica bastante tiempo, trabajo e investigación por lo que sin duda tendrás que dedicarle algunos días a su elaboración.

  • Tener una página web y redes sociales

Es muy común pensar que las páginas web y las redes sociales no son para todos los negocios ¡Grave error! Sobre todo, si tu empresa tiene un giro en tecnología. Esto debido a que internet es una gran herramienta para cualquier empresa y emprendimiento.

Tu sitio web y redes sociales puede jugar un papel de comunicación, de construcción de marca y de atracción de prospectos, de ventas y de posicionamiento. Incluso, una buena página web y redes sociales se pueden usar para espiar a la competencia y averiguar qué están haciendo.

  • La imagen es fundamental

No solo debes de tener un nombre que sea fácil de recordar e identificar, también debes de ponerle rostro a ese nombre. Allí es donde los logotipos juegan un papel importante para cualquier Startup pues una empresa sin logo es una empresa sin cara básicamente.

El logotipo debe de ser de buena calidad por lo que solo un diseñador de logotipos profesional puede ayudarte a crear un diseño a la altura de tu Startup. Te recomendamos que además de solicitar el logo, busques definir conceptos como tu paleta de color y tipografías para mejorar así tu imagen corporativa.

  • Definir los mecanismos de financiamiento

La mayoría de Startups buscarán financiamiento, es decir, capital o dinero, para poder poner en marcha sus negocios. Este puede venir de muchísimas fuentes por lo que es fundamental realizar un análisis de las necesidades del negocio y la capacidad de pago del mismo.

Por ejemplo, financiar tu empresa con tus ahorros es una buena idea porque no tendrás una deuda por cubrir como pasaría con un banco. Otra opción bastante común es la de buscar inversionistas o la de apostar por el financiamiento cruzado o Crowdfunding. En general, opciones hay mucha hoy en día.

  • Contar con un buen equipo de colaboradores

Muchas empresas, más que definirse por su producto o valores se definen por quienes integran al equipo de trabajo. Y es que, al final del día, son las personas las que ponen alma y corazón en el funcionamiento de una empresa.

Así que uno de los consejos más importantes para que tu Startup tenga éxito es formar un equipo de trabajo valioso, único y con gran capacidad. Recuerda el dicho: Rodéate de personas que sean mejores que tú, ya que esto te ayudará a crear el Dream Team que tanto quieres para tu empresa.

  • Crear un plan de marketing

El marketing es fundamental para la construcción de la marca, el posicionamiento y la atracción de prospectos. Las Startups, sobre todo las de reciente creación, deben hacerse aliadas del marketing, ya que este es muy importante para que logren sus objetivos.

Te recomendamos que aprendas cómo elaborar un plan de marketing, ya que este, como con el de negocios, te dará rumbo en tus acciones de marketing. Además, es muy útil para organizar tus esfuerzos y así evitar desperdiciar o dispersar tanto tu fuerza como tu presupuesto en acciones poco precisas.

  • Definir la estrategia de ventas

Para sobrevivir y crecer, toda empresa debe vender, es por eso que la estrategia de ventas juega un papel muy importante en toda empresa incluidas las Startups. Esto debido a que, sin ventas, prácticamente la empresa no se mantendrá a flote.

Es importante considerar que, aunque no son lo mismo, las ventas y el marketing van de la mano, ya que el marketing ayuda atraer prospectos y el departamento de ventas a cerrarlos. Así que debes de considerar definir un plan o estrategia de ventas con roles, técnicas y pasos a seguir para generar una venta.

  • Conocer a tu mercado meta

Hablarle a todo la población en general es un grave error que te hace perder precisión, eficacia y dinero. Solo imagina que vendes productos veganos y no defines que tu mercado meta ¿Qué pasará si un anuncio llega a un amante de las hamburguesas de res? ¡Serás ignorado!

Así que para que tu Startup tenga éxito, debes de definir a quién le quieres hablar, quién será tu cliente ideal. Para ello debes de crear un perfil completo de tu mercado meta, desde su ubicación y edad hasta sus gustos y cómo se comparta.

Sobre el autor

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Javier Bueno

Javier Bueno es un experto en marketing digital con más de 15 años de experiencia en el sector. Especializado en SEO, Diseño web, WordPress y estrategias de contenido, ha ayudado a numerosas empresas a mejorar su presencia online. Es el co-fundador de la agencia Sayonara Marketing Digital y se dedica a compartir sus conocimientos y consejos a través de su blog, sus redes sociales y de su consultoría en marketing digital.

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