10 formas sencillas de medir el reconocimiento de tu marca

como funcionan las reseñas de google
Índice de contenidos

El conocimiento de la marca es el punto de partida: si quieres convertir a tu público objetivo en clientes fieles y defensores de tu marca, primero tendrás que hacer que conozcan tu existencia.

¿Qué es el reconocimiento de la marca?

La conciencia de marca es el grado de familiaridad de la gente con tu marca, o más concretamente, con tu producto o servicio. Por eso podemos dividir el reconocimiento de la marca en tres niveles:

  • Reconocimiento del nombre de la marca
  • Reconocimiento de tu oferta de productos
  • Reconocimiento de los atributos de tu marca (es decir, lo que le distingue de la competencia)

Si bien el primero es estupendo, no hace más que arañar la superficie. El reconocimiento de la marca es más valioso cuando la gente sabe por qué te compraría, no sólo qué.

Reconocimiento de la marca: ¿cuánto más, mejor?

No exactamente. La notoriedad de la marca debe centrarse en los “clientes potenciales” de calidad de tu público objetivo. Ser conocido por accidente o un truco publicitario entre personas que no son relevantes para tu marca, no sirve de mucho.

Se trata de que te conozcan en tu categoría, entre las personas que forman parte de tu público objetivo y que algún día pueden ser clientes.

Por qué deberías vigilar sus métricas de reconocimiento de marca

La conciencia de marca tiene un retorno de la inversión. Basta con mirar una de las piezas del rompecabezas que es la conciencia de marca: la cuota de búsqueda. Es bastante fácil de medir, pero tiene más valor de lo que se piensa. Resulta que se predice de manera fiable la cuota de mercado, con meses de antelación. Sabiendo esto, darás a cualquier comercial una base sólida sobre la que crear tus nuevas campañas de marketing.

Cómo medir la notoriedad de la marca: las tácticas que deberías utilizar

Mide el reconocimiento de la marca con estas tácticas

Te daremos varias formas probadas que te ayudarán a medir la conciencia de marca basándose en las métricas de conciencia de marca más importantes. Ten en cuenta que no hay un enfoque único para todo esto, y tendrás que combinarlos para dar más contexto a los datos.

Lanzar una encuesta de reconocimiento de la marca.

Las encuestas son una de las mejores formas de medir el conocimiento de la marca. Basta con seleccionar el grupo objetivo, es decir, las personas que más quieres que conozcan tu marca, y preguntar.

Para medir específicamente el reconocimiento de la marca, las encuestas en línea a los consumidores en general (en lugar de a tus propios clientes) son tu mejor opción.

Comprueba tus seguidores en las redes sociales

Algunos podrían considerar que se trata de una métrica de vanidad, pero a nivel superficial, tus seguidores en las redes sociales te dan una idea de tu alcance y de cuántas personas están familiarizadas con tu marca.

Asumiendo que la mayoría de la gente te sigue porque les interesas y les gustas, te da una idea bastante buena de tu reconocimiento de la marca.

También significa que es más probable que estas personas vean tu contenido con más frecuencia, lo que significa que es menos probable que se olviden de quién eres y de lo que haces. Mantenerse en primera línea en un mercado lleno de marcas establecidas y emergentes es clave para mantener la familiaridad.

Vigila el alcance de tus publicaciones (es decir, la cantidad de ojos que recibe tu contenido) y utiliza esta métrica para planificar tus publicaciones para lograr una óptima conciencia de marca. Si las publicaciones a una hora determinada del día tienen un mayor alcance, tenlo en cuenta para futuras publicaciones.

Utiliza los datos de Google Trends

La herramienta de análisis de la competencia de Google Trends es un activo valioso para medir la notoriedad de la marca. Recorre Internet en busca de menciones de tu marca, de modo que puedes examinar si esas menciones están aumentando o disminuyendo con el tiempo.

Una vez más, el contexto es importante en este caso; es crucial tener en cuenta todas las actividades de tu marca y de marketing a la hora de extraer información de los datos de Google Trends.

También es importante tener en cuenta que el uso de los datos de Google Trends es más difícil para aquellos con nombres de marca más genéricos o nombres que ya están asociados a algo más.

Investiga las menciones de tu marca

Una de las mejores formas de saber si la gente conoce tu marca, es saber si están hablando de ti. O mejor dicho, si tuitean, escriben en el blog o comentan. ¿Suena como una tarea imposible? No con herramientas como Brand24. Te permiten vigilar todas las plataformas de medios sociales, blogs, sitios web y editores para ver quién está hablando de ti. Y no solo eso: también podrás comprometerte con esas menciones para darles un giro positivo extra.

Busca el volumen de búsqueda de la marca en Google Search Console

¿Ha aumentado el tráfico de tu sitio web? Eso es estupendo. Pero si examinas esos datos un poco más, podrás detectar si es porque posicionas para palabras clave genéricas o de marca.

Cuantas más personas escriban directamente el nombre de tu marca, mejor. Significa que te recuerdan y te ven como una opción interesante para lo que buscan. No sólo buscan “El mejor gimnasio de sevilla“, sino que te buscan específicamente.

El propio Google Search Console te permitirá pasar un tiempo y captar datos, saber si buscan tu marca y si estás posicionado para ella.

Analiza en tus estadísticas de tráfico de referencia

No sólo las búsquedas de la marca, sino también los enlaces de referencia son importantes para mantener el control cuando se analizan los esfuerzos de reconocimiento de la marca. El hecho de que otras marcas te conozcan y estén dispuestas a compartir tu nombre con tus seguidores y visitantes desempeña un papel fundamental en el aumento de la notoriedad de tu marca.

Puedes encontrar estas estadísticas en Google Analytics o Search Console.

Vigila los enlaces de referencia que generan tráfico real y combina esta estrategia con una de las que se centran más en el reconocimiento de la marca en números para dar contexto a los datos.

¿Necesitas ayuda para dar sentido a tus campañas de notoriedad de marca?

Medir la notoriedad de la marca es una parte vital del éxito de la marca y una estrategia de marketing a prueba de futuro. Si quieres obtener datos reales de personas reales, estamos aquí para ayudarte.

Sobre el autor

Picture of Javier Bueno

Javier Bueno

Javier Bueno es un experto en marketing digital con más de 15 años de experiencia en el sector. Especializado en SEO, Diseño web, WordPress y estrategias de contenido, ha ayudado a numerosas empresas a mejorar su presencia online. Es el co-fundador de la agencia Sayonara Marketing Digital y se dedica a compartir sus conocimientos y consejos a través de su blog, sus redes sociales y de su consultoría en marketing digital.

También te puede interesar...

Programa Kit Consulting

En qué consiste el Programa Kit Consulting En esta entrada queremos presentarte la información asociada a la convocatoria de ayudas del Programa Kit Consulting, siendo las ayudas efectuadas con fondos europeos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”. Estas ayudas económicas van enfocadas para el apoyo a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas mediante la concesión de ayudas para

Leer más »

Las mejores campañas de marketing deportivo en Barcelona

El marketing deportivo se ha convertido en una herramienta esencial para conectar marcas con los aficionados al deporte a nivel mundial. Este tipo de marketing no solo promueve equipos y eventos, sino que también impulsa la economía local y atrae turismo. Barcelona, con su rica tradición deportiva y su vibrante escena futbolística, se ha consolidado como uno de los principales centros en el mundo del marketing

Leer más »

¿Cuánto se cobra en una agencia de marketing digital?

Dentro de nuestro sector, marketing y comunicación, en España existen muchas posibilidades de acabar trabajando en una agencia. Podrías acabar trabajando en el departamento de marketing de una empresa o marca reconocida, de un grupo de comunicación, dando formación pública o privada, dedicarte a la investigación o incluso crear tu propio negocio, pero la opción más habitual es que al acabar tus estudios de marketing, comunicación,

Leer más »
×