La transformación digital de las empresas ya no es algo opcional | E-congress Málaga 2018

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No es ningún misterio que las tecnologías y el mundo digital avanzan a un ritmo frenético. Pero nuestro conocimiento se queda estancando en el concepto del “va todo muy rápido” y no podemos saber lo que ocurre realmente en este escenario de desarrollo sin precedentes.

Queremos hablaros de Marketing, pero ojo, un marketing especial, innovador y adaptado a las exigencias del avance tecnológico que citábamos anteriormente.

Sólo unos pocos privilegiados pueden tener acceso al uso de las más innovadoras herramientas y pueden conocer como se desarrollará el sector del Marketing en los años futuros.

Hemos tenido la suerte de haber estado presentes en el E-congress de Málaga 2018 ante varios titanes del marketing digital y de la transformación tecnológica en los negocios, por ello, hoy vamos a mostraros un poquito de lo que se cuece en este sector imbuido de cambios incesantes y de tendencias que nos dejarán a todos con la boca abierta.

Dicho esto, comencemos desglosando este post en 3 apartados:

1.- Transformación digital

2.- Tendencias

3.- Conclusiones

1.- Transformación digital

La transformación digital ya no es algo opcional. Se está convirtiendo en un aspecto que se puede llegar a considerar incluso cultural como bien decía Jose María Rull, CEO de DDB España.

Una empresa adaptada digital y tecnológicamente ya no es sinónimo de innovación, se trata de una característica obligatoria que tenemos que aplicar si queremos avanzar en el arduo camino de la competitividad empresarial y del crecimiento sectorial.

Mireia Prieto, Regional Manager Spain de Booking.com nos explicó muy bien como la transformación digital es necesaria en un sector como el turístico.

Mireia nos explicó los orígenes de esta empresa que hoy día es uno de los intermediarios hoteleros con más potencial del mundo.

Todo empezó en Amsterdam por el año 1996, cuando todo proceso era manual y las oficinas todavía contaban con archivadores lleno de documentos.

Recibían a personas interesadas en viajar o reservar algún hotel, lo documentaban y rápidamente con la bicicleta se dirigían a entregar estos documentos a los hoteles, aeropuertos y demás instituciones necesarias que les permitiera paquetizar los servicios y ofrecer un buen precio.

Actualmente, la base de datos y clientes de Booking.com es tan extensa que cada día se reservan más de 1.550.000 noches, los clientes, ya viajen por ocio o negocios, pueden reservar de forma inmediata su alojamiento ideal de forma fácil y rápida, sin gastos de gestión y con la garantía de que no pagarán de más. El equipo de asistencia de Booking.com está a disposición de los clientes las 24 horas, los 7 días de la semana y en más de 40 idiomas.

Mireia nos contó que en el equipo de Booking.com, están constantemente actualizando la interfaz de la plataforma para comprobar que resulta más eficaz y sencillo para el usuario, a veces, cambios tan simples como la posición de las opciones de elección de precio, asiento y otros aspectos pueden generar un enorme cambio en las acciones de los usuarios y en Booking.com lo han comprobado.

Todo ello sería imposible sin la transformación digital que se realizó desde el minuto 1 con la intención de generar muchas más comodidades para el usuario y abriendo de esta forma una gran ventana a incontables oportunidades de negocio con los diferentes actores del sector turístico.

Por otro lado, María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, nos cautivó con su apuesta por una plataforma capaz de conectar a mujeres profesionales y emprendedoras,  enfocada solo y exclusivamente en el crecimiento profesional, networking y emprendimiento.

Se trata de la digitalización de unos servicios de apoyo, asesoramiento y crecimiento que han contribuido a desarrollar los proyectos de las mujeres que lo necesitan o simplemente quieren optar por esta alternativa. María fue consciente de que en esta sociedad competitiva, donde todavía existen diferencias notables entre hombres y mujeres en cuanto a materia laboral se refiere, hace falta ofrecer una vía donde poder crecer con seguridad.

Miguel Florido, consultor de marketing digital y Social Media por su parte mencionó la famosa cita de “si no estás en internet, no existes”. Esta referencia tiene aún más sentido cuando nos explica como ha desarrollado su negocio a través de su blog que recibió el premio al mejor blog en 2017 según el periódico ABC.

No dudaba en asegurarnos que facturaba más de 6000€ mensuales generando contenido de calidad y útil para el usuario.

También destacaba la importancia de las Redes Sociales en la comunicación digital y de la importancia de la diligencia en el uso de estas.

Las redes sociales son canales de comunicación increíblemente recomendables para desarrollar nuestra estrategia, hacer análisis de mercado, conocer las inquietudes de nuestro público objetivo y por ende, establecer contacto con ellos. – Miguel Florido

Por otro lado, nos habló de numerosas herramientas que el usa para poner en marcha la maquinaria digital en todos los negocios: Herramientas para gestión de redes sociales, para analítica con métricas útiles, generación de contenidos y mucho más.

Marta Gui, Growth Hacker Manager de Wallapop nos impresionó por la capacidad de visión, de análisis y de respuesta del equipo de Wallapop, actualmente son más de 120 integrantes, pero Marta fue la octava en entrar en el equipo y nos contó un poco de como empezó todo, lo resumimos con esta imagen:

Unos bocetos dibujados a mano y llenos de ilusión que se contrastaron a base de opiniones de personas que eran consultadas en plena calle.

Actualmente Wallapop es el mercadillo virtual más grande de España, con una publicidad totalmente actualizada y enfocada a mostrar una imagen de marca joven, alternativa, innovadora pero que, sin embargo, respeta a todos los públicos. Tanto es así, que uno de los principales objetivos del equipo Wallapop es hacer una interfaz tan sumamente sencilla, que cualquier persona pueda utilizarla sin ninguna dificultad.

Algunas de las acciones que llevaron a cabo en Wallapop fueron:

Gestión de crisis, en Wallapop se recibieron numerosas críticas por los anuncios extravagantes que lanzaban, respondieron a todas y cada una de las críticas de una forma creativa, simpática y graciosa que en un 90% de los casos consiguieron convertirse en clientes fieles.

Tono de comunicación marcado, la comunicación de Wallapop es especial por la simpatía que genera, por ejemplo, para anunciar que ya no tenían “gastos de envío”, aprovecharon el día del gato para utilizar el claimsin ga[ ]tos de envío“.  Tuvo tal repercusión que se viralizó y por lo tanto consiguieron una difusión de marca jamás vista hasta entonces.

– Tener muy en cuenta el ASO, es decir, el posicionamiento de la aplicación en los buscadores de las tiendas de APP como Play Store, APP Store.

2.- Tendencias

Ahora vamos a centrarnos un poco más en el marketing digital, donde los cambios que se preveen son tales que ni si quiera se puede saber con exactitud hasta que punto vamos a llegar.

Jordi Urbea, Director General de Ogilvy One y Ogilvy & Mather Barcelona, nos explica que la investigación de mercados (que ya está dando un giro radical) no existirá tal y como la conocemos hoy día.

Os desglosamos un poco lo que nos contó Jordi:

– El Big Data se desarrollará de tal forma que cualquier campaña, oferta, producto que queramos lanzar no necesitará de un publico objetivo si no que nosotros mismos, a través de nuestra navegación por internet, estaremos ofreciendo información sobre nuestros intereses, gustos, actitudes y todo aquello que se necesite saber para lanzar un producto a las personas adecuadas con éxito.

– Se están utilizando actualmente las celdas geolocalizadas, es decir, si a ti que te gusta el café, pasas cerca de una cafetería que utilice estas “celdas”, tu móvil vibrará y te indicará que mires hacia “tu cafetería favorita en la que hay un 10% de descuento”.

– El buscador de Google, desaparecerá en 5 años. ¿Lo echaremos de menos? No se sabe aún. Los lectores de voz son herramientas cada vez más precisas y tal vez en un futuro sea prescindible usar la barra de búsqueda. Que el buscador de Google desaparezca no solo afecta a nuestra forma de navegar por internet, también cambiará la metodología con la que generamos palabras clave, una persona habla más que escribe y esto afectará a todas las concordancias a nivel de búsqueda.

Keka Sanchez, Social Media Manager y experta en reputación online por su parte nos informa de que la digitalización de los servicios y de la comunicación implica que también se digitalicen las críticas hacia estos, pero ese no es el problema, “el problema es que una persona en la red puede ser anónima y de esta forma su valentía crece exponencialmente, incluso cuando no llevan razón“.

Gestionar una crisis en redes sociales o usuarios que no paran de insultarte de forma anónima, entre abogacía, papeleo e investigación puede llevar en torno a 5.000€ y 6.000€ y de 3 a 4 años de espera.

Es importante saber gestionar bien la reputación online por este tipo de circunstancias. También insistió en la necesidad de realizar ineludiblemente un plan de gestión de crisis, “tan importante como un plan de marketing”, nos comentaba Keka.

Recalcó la abismal diferencia entre redes sociales con respecto a cómo se realizan las críticas y el número promedio de estas, por ejemplo, Twitter se posiciona como la red social con mayor número de “trolls” (concepto que también estuvo muy presente en su exposición y que referencia a aquellos usuarios que generan insultos y negatividad en las comunidades).

3.- Conclusiones

Las pequeñas y medianas empresas deben estar presentes para no caer en la trampa de la comodidad tecnológica en la que una empresa piensa que ya está suficientemente adaptada a las nuevas tecnologías, se estanca con herramientas anticuadas y por lo tanto caen en una zona de confort de la que es inevitable salir.

Os animamos a conocer y a descubrir el maravilloso mundo del marketing digital, el negocio online y todas las oportunidades que ofrece y ofrecerá en unos años.

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