Tendencias Marketing 2021

Más IA y automatización

Durante 2021, el Marketing Automation va a encontrar nuevos modelos gracias al avance de la Inteligencia Artificial. Que no suene a ciencia ficción porque, para muchas empresas, invertir en IA en 2021 les permitirá ahorrar costes y acelerar el crecimiento.

El comportamiento de los consumidores ha cambiado este último año y muchas marcas prueban a automatizar algunos de sus servicios para responder a las nuevas necesidades y expectativas de los clientes. Y es que personalizar solo el nombre al inicio del email ya no es suficiente, ahora existen herramientas que aplican la IA para crear contenidos en base a datos de comportamiento del usuario, a sus gustos, etc. La automatización del marketing puede ayudar a las empresas a ser más eficaces, ya sea usando una función de autocompletado, gestionando pedidos periódicos o utilizando un chatbot para el servicio de atención al cliente.

Publicidad programática en todos los canales

Comprar audiencias en lugar de espacios es lo que se conoce como “publicidad programática”. El anunciante elige a su público objetivo teniendo en cuenta detalles como sus gustos, demografía e intereses y esto le permite crear mensajes mucho más personalizados. Durante 2021, la publicidad programática se extenderá por la mayoría de plataformas, aunque ya ha ido cobrando importancia en los últimos años y se ha abierto a canales como:

  • Servicios de streaming como Netflix.
  • La radio online y los podcasts.
  • Los wearables como pulseras o smartwatches.

Queremos vídeos en formato snack

Las stories de Instagram cambiaron permanentemente la forma en la que se consume y se crea contenido. A esta tendencia se han sumado ya el resto de plataformas y ahora también LinkedIn tiene su propio formato Storie y Twitter ha incorporado los Fleets. Este 2021, será vitañ adaptar los contenidos a este tipo de formatos.

A esto hay que sumarle la llegada de Tik Tok, que cuenta ya con 800 millones de usuarios estimados. Esta red social es de interés, sobre todo para los anunciantes. Es por ello, que Instagram no ha dudado en crear su propio formato, los Reels. Hasta Google ha incorporado su propia plataforma, que combina los vídeos estilo Tik Tok con el ecommerce. Esta plataforma se llama Shoploop y, en ella, los usuarios pueden ver vídeos de hasta 90 segundos, donde se reproducen en bucle demostraciones de producto. De momento se centra exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética.

El marketing omnicanal es una realidad

El contenido transmedia ha ido cobrando importancia durante los últimos años y durante el 2021 veremos que el marketing omnicanal adquirirá gran fuerza gracias al 5G. Esta nueva tecnología permitirá trabajar con formatos más grandes de vídeo e imagen en todas las plataformas y medios (que cada vez están más interconectadas), generando cambios en los canales de marketing online y dando paso a campañas mucho más visuales.

Y como ejemplo de nuevo medio de compra, tenemos la shoppable TV (una tecnología que remonta a varios años atrás, pero que ahora encuentra unos hábitos de compra maduros en el consumidor). A raíz de la revolución del streaming y de la pandemia, los usuarios han buscado pantallas de mayor tamaño. Es por ello que la nueva tendencia del marketing digital es comprar a través de la TV.

La protección de datos para crear confianza en el consumidor

En 2020, las compras y el tiempo que pasan los usuarios online han aumentado significativamente. Es por ello que proteger la privacidad y los datos de los navegantes se ha vuelto tan importante. Los consumidores esperan de las marcas que practiquen la ética de datos y que se les informe claramente de cómo utilizan la información de su comportamiento. La relación marca-consumidor en el mundo digital solo funciona si genera confianza.

Una de las tendencias que se ha extendido entre los usuarios y en el ecommerce es la identificación biométrica para aportar mayor seguridad a los procesos de pagos digitales. Según un estudio realizado por Visa, dos tercios de los europeos preferirían usar la identificación biométrica para realizar sus pagos en internet.

Ciao cookies

El uso de cookies que registran la información útil sobre lo que hace un consumidor es habitual entre los profesionales del marketing digital. Sin embargo, a principios de 2020, Google anunció que Chrome dejará de ser compatible con las cookies de terceros durante los próximos años.

En 2021, se incrementará el uso de sistemas de analítica y medición innovadores, que permitan seguir segmentando y extrayendo información, pero respetando la voluntad de los usuarios. El consentimiento y almacenamiento seguro de los datos cobran más importancia que nunca.

Google Ads incorpora el formato vídeo

El formato vídeo es la gran tendencia del marketing digital de 2021. Es por ello que todas las plataformas ofrecen espacio para este tipo de publicidad. Para responder a esta realidad, Google Ads ha creado una nueva sección de TV, donde los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming.

Cambios en los Ads de Facebook, Tik Tok y Spotify

Se acabó el número ilimitado de anuncios en Facebook. Ahora la red social ha reducido el número de anuncios activos que puede tener una página. El objetivo de esta acción, dicen los responsables de la plataforma, es mejorar el rendimiento y obtener más información de la publicidad.

Tik Tok ha sido la red social de referencia este 2020 y parece que va a seguir aumentando en popularidad en 2021. Ahora, ha pensado en los anunciantes y ha incorporado una sección de publicidad en formato self-service que permite incluir publicidad (siempre siguiendo el estilo de la plataforma, por supuesto).

Studio Ads es la solución a los problemas en cuanto a formatos publicitarios de Spotify. Antes, los anunciantes sólo podían incluir anuncios de audio, ahora también podrán hacerlo vídeos tanto verticales como horizontales.

Las marcas se posicionan

Las marcas funcionan en base a sus valores y, cada vez más, los clientes esperan de ellas que muestren compromiso en relación a los asuntos sociales y medioambientales. El concepto propósito de marca será algo que se escuche durante el 2021.

El propósito de marca será una parte clave de la identidad de la misma y de su comunidad. Hay diferentes formas de mostrarlo: mediante mensajes explícitos o, por ejemplo, relacionándose con personajes públicos y embajadores que defiendan los mismos valores de la marca.

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