Redes Sociales 2016 (III)

Partimos de la base de que cada red social posee sus características propias que la hacen diferente del resto de redes sociales. Debemos conocer los puntos fuertes (y menos fuertes) de cada una de ellas, así como el tipo de público que podemos encontrar en estas plataformas, para adecuar nuestro mensaje y reconocer, si esa es la red social dónde mi marca o empresa debe estar. En el post de la semana anterior, vimos en cifras, en qué redes sociales se encuentran la mayoría de usuarios. Hoy, en este post, vamos a analizar qué tipo de usuarios podemos hallar en estas redes sociales y cuáles serán las tendencias que se darán en este 2016.

redes sociales

 

EL PÚBLICO DE LAS REDES SOCIALES

Estudiemos la posible tipología de público que se encuentra detrás de cada una de estas redes sociales:

facebook

Facebook

Es la red social con más usada y con más usuarios en España. Algo está cambiando dentro de esta red social, parece que en Facebook desde hace un tiempo está favoreciendo los vídeos por encima de las imágenes.

Según expertos en la materia, los vídeos generan un 62% más de engagement que las fotos. Puede que esta sea la principal causa de que los vídeos compartidos se hayan incrementado un 43% desde el comienzo del año.

Facebook acaba de anunciar que hay un promedio de ocho mil millones de visitas al día por parte de 500 millones de personas. A esto se le suma el hecho de que la capacidad de visualización de vídeo ha aumentado el doble en los dispositivos móviles.

Otros datos:

  • Actualmente cuenta con más de 18 millones de usuarios en España.
  • Más del 54% de los españoles tiene un perfil en Facebook.
  • Más del 72% accede a través de un Smartphone.
  • Publicaciones de valor con enlaces a web/blog.
  • Usuarios activos: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las principales comunidades con usuarios más activos. Cantabria y la Rioja los menos activos.
  • Sexo: Hombres y mujeres por igual, sólo un 2% más mujeres que hombres.
  • Edad: Los jóvenes de 18 a 35 años representan el 50% del total de usuarios españoles, siendo la franja 18-24 años la que lleva más ventaja. Los mayores de 55 años son los menos activos.

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Twitter

Aunque en España es la tercera red social con más usuarios (más de 5,6 millones de usuarios), Twitter se ha convertido en una red social poco notable, pasando de los 500 millones de usuarios a principios del 2015 a los 320 millones actualmente. Aunque parece que está intentando resurgir con su nueva red social de vídeos en streaming “Periscope”, la cual está teniendo muy buena acogida.

Otros datos:

  • Tendencia al uso profesional de Twitter.
  • Centrado en las interacciones: RT, menciones, etc.
  • Visualización tendencias a través de los Tending Topic (Viralidad)
  • Uso de hashtags (#) para enfocar temas o tendencias.
  • Usuarios activos: Mayoría de Madrid y Barcelona.
  • Sexo: Hombres y mujeres por igual, aproximadamente un 1% más mujeres que hombres.
  • Edad: La media de los usuarios es de 24 años. El 42% de los usuarios de Twitter son jóvenes (21-34 años), igualado por una franja más madura (35-44 años). Los usuarios más jóvenes utilizan twitter principalmente para conocer a tiempo real lo que está ocurriendo y para chatear con conocidos.
  • Más del 64% de los usuarios está dispuesto a recibir varios tuits de empresas que comporten un beneficio para él.
  • Casi el 90% de los usuarios de Twitter sigue a una empresa.

Linkedin

LinkedIn

  • Red vertical de profesionales de un determinado sector.
  • Orientada a contactos entre profesionales B2B: Business to Business.
  • Posibilidad de crear una red de contactos y proveedores.
  • Actualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios en España.
  • Es la red social profesional más utilizada a nivel profesional.
  • Sexo: El 58,3% de los usuarios son hombres.
  • Edad: El 79,2% se sitúa en una franja de edad entre los 25 y 44 años, destacando la franja de 35 a 44 años, con el 52,2%.

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Google Plus

  • Red social que más ha crecido en el último año.
  • Posibilidad de perfil personal o profesional (página).
  • Integración con otras herramientas de Google.
  • Útil para mejorar el posicionamiento SEO.
  • La mayor parte de la actividad se realiza en círculos privados.
  • Tasa de usuarios activos del 47% según Google.
  • Perfiles actualizados, para que aparezcan en sus últimas noticias.
  • Sexo: Google+ es la red más masculina de todas las redes sociales. Aunque el dato no es específico para España, el dato facilitado por el análisis de Redes realizado por BI Intelligencenos puede dar una pista: el 70% de los usuarios son masculinos (usuarios estadounidenses).

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Pinterest e Instagram

Son dos aplicaciones centradas en compartir fotos en las redes sociales. La tendencia de uso en España ha sufrido un incremento notable durante los últimos años. No sustituyen a lasotras redes sociales, sino que las complementan. El público objetivo de estas dos redes tiene una clara presencia femenina.

Instagram ha pasado de los 150 millones de usuarios a los más de 400 millones, alcanzando casi a Google+, siendo 2016 un buen año para la publicidad en Instagram. La plataforma ha abierto sus puertas recientemente a las empresas para publicitarse en él.  Esto se debe en gran medida a la creciente popularidad de las imágenes unido al gran mundode los celebrities.

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Snapchat

Es una de las plataformas que más popularidad ha alcanzado en el último año. Esto nos demuestra que los usuarios, más que nunca, eligen sus redes sociales en función de sus intereses. Snapchat será una plataforma imprescindible, especialmente para las marcas.

TENDENCIAS

Aunque ya hemos examinado las redes sociales con más usuarios y más influyentes, día a día vemos cómo surgen y se desarrollan nuevas plataformas con conceptos totalmente novedosos y diferentes, que apuntan a un público muy específico.

tendencias

Veamos algunas de las que puede que nos sorprendan este 2016:

Blab, ‘streaming’ de video

Esta nueva red social gratuita permite realizar conversaciones en vivo de hasta con cuatro personas. Es muy útil para quienes suelen realizar debates y entrevistas en ‘streaming’, ya que miles de usuarios pueden acceder a la transmisión de la conversación en directo. Otra opción es la posibilidad de descargar sus conversaciones grupales y compartirlas en las redes sociales.

Muapp, de citas

La ‘app’ gratuita que dice ser ‘hecha a medida para las mujeres’, busca ofrecerles a sus usuarias confianza a la hora de entablar una conversación con otros usuarios. Surge como reclamo para resolver los problemas que encuentran las mujeres en otras aplicaciones de citas, por lo que los hombres que quieran ingresar deberán pasar un filtro de aceptación de las usuarias; si no son aceptados por ninguna de ellas, no podrán hacer parte de la red social. Además, Muapp cuenta con la opción de informarle a la usuaria si su ‘match’ se encuentra entablando conversaciones con una, dos, tres o más mujeres.

Bebee, búsqueda de empleo

Esta plataforma gratuita permite a los usuarios conectar con otras personas afines a sus intereses laborales y personales, para así encontrar un empleo acorde a sus gustos y necesidades. En tan solo nueve meses, esta red social llegó a los 9 millones de usuarios. Cuenta con un filtro de búsquedas que permite seleccionar determinados espacios geográficos, sectores o grupos específicos.

Slack, comunicación en el trabajo

Slack, podría ser la mejor alternativa para los que no quieren mezclar sus redes sociales personales con  las laborales. Slack permite la comunicación en tiempo real entre los miembros del equipo, adjuntar documentos e, incluso, chat privados. También permite compartir archivos almacenados en Google Drive, además de estar integrado en Dropbox, por lo que se pueden enviar archivos desde la nube con gran facilidad.

Periscope

Twitter lanzó su nueva app llamada Periscope para poder transmitir en vivo. Con esta herramienta de streaming los usuarios podrán hacer transmisiones en directo para sus seguidores a través de sus teléfonos o dispositivos móviles.

– Frases motivadoras

Parece algo trillado o muy usado pero realmente las frases motivadoras siguen teniendo éxito en las redes sociales. El hashtag #Frase fue uno de los más usados este año.

– GIFs

Aprovecha esas imágenes en movimiento que encantan a los usuarios y no pasan desapercibidos.

– Snapchat

Poco a poco va tomando fuerza. Permite enviar fotos y videos a diversos contactos. Lo atractivo y llamativo es que una vez que el destinatario los ve, desaparecen automáticamente (entre 1 y 10 segundos).

Ahora que conoces más en profundidad cada red social, sabes cuáles son las redes más usadas y las tendencias para este 2016, no puedes seguir ignorándolo. Pon tu empresa en Redes Sociales pero ¡no lo hagas a ciegas!

  • Analiza en qué redes sociales te interesa más tener presencia.
  • Las redes sociales que más están creciendo son buenas apuestas si encajan con lo que ofrece tu empresa o proyecto.
  • El uso de contenido audiovisual en tu estrategia de contenidos se convierte en un añadido muy interesante a tener en cuenta, ya que es uno de los tipos de contenidos que los usuarios prefieren
  • Conseguir comentarios y valoraciones positivas de tus clientes en Social Media es un factor determinante a la hora de conseguir ventas, ya que casi el 50% de los usuarios acuden a este tipo de valoraciones para consultar opiniones de otros usuarios sobre tu producto o marca.

¡Esperamos que os haya gustado y resultado útil! Y tú, ¿a qué esperas para conectar y que te conozcan?

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Entradas anteriores:

Redes Sociales (I)

Redes Sociales (II)

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