Redes Sociales 2016 (II)

Ya vimos en el anterior post algunas de las ventajas de estar en redes sociales como empresa, los usos más comunes de internet y redes sociales y también, algunos datos que revelan la importancia de las redes sociales para el usuario a la hora de decidir sobre un producto o servicio. Hoy día, está claro que el mayor porcentaje del tráfico de internet está dirigido hacia las famosas redes sociales. Pero, ¿dónde se encuentra la mayoría de esos usuarios?.

social media

Veamos en la siguiente infografía el estado actual de las redes sociales con mayor número de usuarios activos. Los datos han sido obtenidos del estudio realizado por el bloguero Cent Muruganandam, especializado en medios digitales y marketing digital.

Sin ninguna duda y por varios años consecutivos, la red social más usada sigue siendo Facebook, a pesar de todas las voces que presagian lo peor para esta red social. Su penetración ha seguido aumentando de manera significativa en el último periodo, y actualmente, esta red cuenta con .

Sin ninguna duda y por varios años consecutivos, la red social más usada sigue siendo Facebook, a pesar de todas las voces que presagian lo peor para esta red social. Su penetración ha seguido aumentando de manera significativa en el último periodo, y actualmente, esta red cuenta con 1.500 millones de usuarios.

Para entenderlo mejor, el bloguero Cent Muruganandam lo explica a modo de analogía entre países y plataformas sociales, para poder así apreciar la magnitud de masas que se encuentran en las redes sociales.

Veámoslo en la práctica:  Si Facebook fuese un país, sería el más poblado del mundo, ganándole a China o India.

La segunda red social que cuenta con un mayor número de usuarios es YouTube, con mil millones de miembros. Si YouTube fuese un país, sería el tercero más poblado del mundo, solo por detrás de China e India y por delante de Estados Unidos. Quizá sea por su aspecto sencillo, atractivo, por haberse sabido actualizar y por su panel de fácil gestión, que todo el que tiene que subir contenidos audiovisuales, en la gran mayoría de los casos, prefiere esta plataforma.

El cuarto país más poblado sería Google Plus, por delante de EE.UU. En 2016 tiene 540 millones de usuarios siendo la tercera red social más usada. Podríamos decir que es una combinación de lo mejor de Facebook y Twitter, que en este caso además, está respaldado por el mayor motor de búsqueda en la web. Aunque parezca que no goza de gran popularidad, lo cierto es que sí, ya que entre otras cosas es necesario crearse una cuenta en Google + para poder llevar a cabo algunas tareas.

El quinto país más poblado (aún por delante de EE.UU.) sería Instagram con 400 millones de usuarios siendo la cuarta más usada. Esta plataforma orientada a la fotografía y vídeos cortos sigue creciendo a pasos agigantados.

Twitter, la séptima más poblada por detrás de los EE.UU. Durante los últimos años su popularidad ha decaído y sus usuarios han dejado de utilizarla, pero a pesar de ello, cuenta con 320 millones de usuarios alrededor del mundo. Sería la quinta más usada.

La décima más poblada y sexta más usada sería Vine, por detrás de Indonesia, Brasil y seguidor por Pakistán, con 200 millones de usuarios. Esta plataforma de videos cortos de Twitter para clips de entretenimiento y muy fáciles de compartir, se ha convertido en una herramienta determinante para marcas e influencers.

LinkedIn, la red social para profesionales enfocada al networking que cuenta con 100 millones de usuarios, siendo un 45% de los usuarios decision makers.

Pinterest, en la 18ª posición con más población (al igual que LinkedIn), 100 millones de usuarios, por detrás de México y Filipinas y por delante de Etiopía y Vietnam. Esta red social es un sitio dedicado al contenido visual, tanto fotografías como videos o infografías.

Obviamente, a la hora de decidir en qué redes sociales vamos a tener presencia, no podemos dejarnos llevar únicamente por el número de usuarios que hay en ellas, sino que debemos estudiar a fondo en qué medio o plataforma social se mueve y desenvuelve nuestro público. Siempre, para atraer a nuevos clientes, debemos usar los medios sociales con prudencia, estudiando al usuario, buscando nuevas oportunidades y relaciones para construir grandes marcas.

Conoce más sobre social media y no te pierdas nuestro post sobre Usuarios y  Tendencias en Redes Sociales 2016.

PACK DIGITALÍZATE