¿Qué es el WPO y cómo afecta al posicionamiento SEO de tu web?

hacer-wpo-mejorar-posicionamiento-seo-web

WPO o Web Perfomance Optimization

Qué es el WPO es una pregunta que hoy en día todos en el mundo del marketing digital se hace. Pero para poder explicarlo vamos a comenzar por el principio.

Cuando montamos una página web, ¿qué es lo que queremos? Pues está claro, aparecer en la primera página de los motores de búsqueda. En nuestro caso, el más utilizado es Google, así que lo que queremos es aparecer en su primera página. Para conseguirlo nos vamos a centrar en el SEO. En Sayonara ya hicimos un post hablando de la importancia del Posicionamiento SEO, por lo que no vamos a profundizar en ello. Sólo decir que el posicionamiento SEO es la técnica utilizada para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores.

Otra cosa importante que debemos saber es que Google, en la actualidad, dos de las cosas que más tiene en cuenta a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, son la experiencia final del usuario y los aspectos técnicos de la web. Así que tenemos que preguntarnos, ¿qué es lo que quieren los usuarios y Google de una web? Calidad y velocidad. Y aquí es donde entra el WPO.

El Web Perfomance Optimization, más conocido en el mundo del marketing digital por sus siglas WPO, no es más ni menos que la Optimización del Rendimiento Web. Son todas aquellas acciones que podemos llevar a cabo en una web para reducir al mínimo el tiempo de carga. Lo que quiere decir que, el tiempo que transcurre desde que el usuario ingresa a la web y ésta muestra su contenido, debe de ser el menor posible.

Las páginas que tardan “demasiado” en cargar aburren al usuario y terminan por abandonarla y, aunque sepan que tiene un contenido de calidad, ya no vuelven. Por eso el tiempo se ha convertido en uno de los factores más importantes en la era digital. Lo ideal sería que una página web tarde menos de 2 segundos. En este caso estaríamos hablando de una web rápida y bien optimizada. Pero lo normal es que tarde entre 2 y 4 segundos. Así que, si tu web tarda más de 4 segundos en cargar, tienes un problema.

En resumen, si quieres tener un buen posicionamiento SEO hay que trabajar la WPO. Y en este post te vamos a dar algunas claves para mejorar el posicionamiento y la velocidad de carga de tu web.

7 Claves para hacer WPO y mejorar el posicionamiento

   1.        Servidores

Cuando contratamos un servidor para crear nuestra web debemos mirarlo como cuando contratamos cualquier otra cosa, relación calidad precio. A veces lo barato nos puede salir caro a la hora de los tiempos de carga, lo que nos repercute directamente en el posicionamiento SEO.

Existen muchas empresas de hosting y no debemos dejarnos llevar por la publicidad o porque unas sean más conocidas que otras. Para decantarse por una u otra hay que mirar ciertos aspectos técnicos:

  • Capacidad de almacenamiento: tenemos que tener en cuenta al contratar un hosting que la mayoría son compartidos por varios sitios web, por lo que el espacio del que disponemos es reducido. Si dejamos a dicho disco sin espacio, hará que la velocidad de carga no sea óptima.
  • Tipo de disco: existen dos tipos de disco, HHD y SSD, teniendo el segundo una mayor velocidad de lectura y escritura. Es cierto que su precio es superior, pero merece la pena ya que puede reducir hasta 2 segundos el tiempo de carga de un sitio web.
  • Capacidad RAM: una RAM con poca capacidad hará que los procesos de carga sean más lentos e ineficaces.
  • Cantidad de tráfico de datos: la mayoría tienen una limitación de tráfico así que, si nuestra web tiene un tráfico superior la velocidad se verá afectada por ello.

   2.        Optimización del código

optimizacion-código-mejorar-posicionamiento

Cuando nosotros clickamos para acceder a una web, lo que estamos haciendo es descargar todos los elementos que la componen. El tiempo que tarda en cargar la página web se ve afectado por cuánto ocupan estos elementos, por lo que es necesario que estén optimizados.

Algunos de estos elementos son los códigos que componen la web. Para optimizar el código debemos minificarlo, comprimirlo y que cada lenguaje sea único.

  • Minificar: Cuanto más optimizado tengamos el código de nuestra web, más rápida será la carga. Así que tenemos que evitar que haya espacios en blanco, sangrías o código innecesario.
  • Comprimir: Todos sabemos que cuando comprimimos un archivo, éste pesa menos. Pues una página web está formada por un conjunto de archivos, por lo que podemos comprimirlos para aumentar la velocidad de carga. Para esto tenemos la compresión Gzip.
  • Lenguaje único: Cada archivo de código sólo debe contener códigos de su mismo lenguaje. Es decir, que en un documento HTML no haya código PHP.

   3.        Plugins

Los plugins son una excelente ayuda a la hora de crear una web y, en algunos casos, son absolutamente necesarios. Pero tenemos que tener cuidado porque cuantos más plugins instalemos, más lenta será la web. Instala sólo los que realmente sean necesarios.

   4.        Contenidos multimedia

contenidos-multimedia-seo

Cuando creamos una web a todos nos gusta que tenga buena apariencia. Y qué mejor que poner fotos, videos, música, etc. para hacer que el sitio sea bonito y dinámico. De lo que no nos damos cuenta es de que si subimos todos los contenidos multimedia tal cual están, estaremos haciendo que la web sea muy lenta. Lo que a su vez perjudica el posicionamiento y eso no es lo que queremos.

Las imágenes deben tener una dimensión adecuada para páginas web y su peso no debería de ser mayor de 100 Kb.

Los videos, audios, presentaciones, etc. son normalmente los contenidos que más espacio ocupan. Lo que se suele hacer en este caso es usar servicios externos para alojarlos. Para que se muestren en la web sólo necesitamos un código de inserción. De esta forma reducimos el peso y aumentamos la velocidad de carga de la web.

   5.        Activar memoria caché

Cada vez que un usuario entra en un sitio web se descargan unos archivos. La memoria caché es la que se encarga de almacenar estos datos para que cuando el usuario vuelva a acceder al sitio, sólo tenga que abrir el archivo. Este proceso es mucho más rápido que si tuviera que descargarlos de nuevo.

   6.        Bloqueo del Hotlinking

El hotlinking es una mala práctica que se usa para plagiar contenido. Esta práctica consiste en ofrecer cualquier tipo de documento en tu web que realmente están alojados en otras. El problema repercute directamente en el dueño original del contenido, ya que puede saturar su servidor y aumentando su tiempo de carga.

Actualmente la mayoría de los hostings tienen la opción de bloquearlo a través del cpanel.

   7.        Usar un CDN

usar-cdn-optimizar-tiempos-carga-web

Un CDN es una red de distribución de contenido. Esto consiste en alojar algunas copias de contenidos de nuestra web, en una serie de servidores ubicados en distintas partes del mundo que están conectados entre sí a través de internet. Cuando un usuario accede a la web, si el dispone de CDN, lo que va a pasar es que el contenido al que accede,  se descargará del servidor más próximo a él en vez del principal. Esto hace que la velocidad de carga de la página sea más rápida y evitamos que el servidor principal se sature al no recibir todas las peticiones de acceso a la web.

Desde Sayonara te invitamos a que sigas algunos de estos consejos para que tu web sea más rápida. Si tienes alguna duda o quieres que llevemos a cabo vuestro WPO y así mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PACK DIGITALÍZATE