8 Ideas para aplicar en Snapchat para tu negocio

snapchat

A punto de cumplir su 5º aniversario, Snapchat, la red social favorita de los millenials cuenta ya con más de 100 millones de usuarios, y en ella se consumen más de 10 mil millones de vídeos al día. Estas cifras atraen a las marcas y mucho. Conoce cómo funciona esta red social y descubre cómo aprovechar su potencial para tu negocio con este post.

Snapchat, es una red social de mensajería instantánea que se caracteriza por la posibilidad de enviar imágenes o vídeos con una duración entre 1 y 10 segundos, que se pueden editar con dibujos o textos y que se autodestruyen una vez han sido visualizados. En el último periodo, con más fuerza, está siendo foco de interés para los negocios online que han quedado maravillados con las posibilidades de su potencial.

Veamos las características de Snapchat y cómo sacarles el máximo potencial para tu e-commerce.

Es fugaz, es temporal, es efímera

Los snaps duran un máximo de 10 segundos y se pueden visualizar una sola vez o un total de 24 horas en caso de compartirlo en “mi historia”. Este momento único de visualización es el responsable de que el mensaje se llene de exclusividad, ya que tanto emisor como receptor saben que nunca se podrá volver a compartir este mensaje. Es un valor añadido con el que ninguna red social o servicio de mensajería puede competir, ya que anima a los usuarios de Snapchat a compartir contenidos de una forma mucho más activa. Una oportunidad que las marcas pueden aprovechar para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.

Esto podemos traducirlo en consumidores implicados, ya que al ser efímero, transmitimos la urgencia por el consumo de contenidos, suscitando el miedo a perderse algo.

>Cómo sacar partido:

  • Regala promociones o códigos descuentos. Los mensajes autodestruibles de está aplicación son perfectos para enviar códigos con cupones y ofertas de poca duración. Con este tipo de mensajes podemos desde premiar a los seguidores que están más comprometidos, hasta crear un incentivo permanente para tenerles siempre como prescriptores.

Es espontánea, es ingeniosa, es creativa

Las imágenes y vídeos pueden contener texto y tiene la posibilidad de agregar emojis, filtros con reconocimiento facial o dibujar sobre ellos. Esto la convierte en una red muy espontánea y divertida, pudiendo ser la menos seria de todas las redes sociales, donde los usuarios se animan a sacarse fotos que en otras redes no se atreverían, en gran medida por lo efímero del mensaje. Aquí el mensaje es rápido, visual y eficaz, pero hay que agudizar el ingenio.

>Cómo sacar partido:

  • Crea un filtro propio para tu marca (con algún producto, algo que se reconozca) que sea divertido, creativo y que anime a la participación. Snapchat ha permitido que los negocios y usuarios suban sus propios filtros por lo que ahora cada negocio puede crear un filtro específico y asignarlo a un área geográfica específica. Esto permite que los usuarios que se encuentran en tu tienda o dentro de un perímetro cercano puedan incluir el filtro de tu negocio en sus snaps creando publicidad indirecta a tu negocio.
  • Haz sorteos y concursos: Busca un tema actual con relación a tu marca y pide creatividad, ingenio, el uso de filtros, lugares y todo lo que se te ocurra que anime a la participación. La fugacidad de la que hablábamos anteriormente hará que el usuario goce de mayor libertad y no se coarte.
  • Muestra el día a día de tu empresa: ¿Puede haber algo más humano que lanzar vídeos a tus seguidores de cómo es el día de trabajo en tu empresa? Aunque abusemos de filtros en Snapchat posiblemente es la red más natural del momento y donde todos los que la utilizan se muestran más “reales” ante sus seguidores.

Es privada

El usuario, a pesar de que cada vez tiene más redes sociales, se preocupa cada vez más por la exposición de su privacidad. Los hábitos están cambiando y los snapcharters tienen la opción de protegerse.

>Cómo sacar partido:

  • Atención al cliente: al ser una red más privada y segura, podrás comunicarte de tú a tú a través de un texto o vídeo chat en vivo, de una manera intuitiva y privada. Todos ganáis. Para el usuario, será una experiencia exclusiva y muy cercana. Para tu empresa, será privado, por lo que nadie más sabrá del problema o queja del usuario.

Es exclusiva

Las empresas pueden aprovechar para comunicar novedades generando la necesidad de compartirlo por parte del usuario porque lo considerará contenido “exclusivo”. Ya que Snapchat te da la posibilidad de enviar snaps a seguidores concretos, es decir, creas conversaciones privadas o personalizadas, o bien, puedes generar una “historia” con múltiples fotos y vídeos que tus seguidores pueden ver antes de que caduquen.  Todo ello, genera la necesidad de que te sigan, recordemos que solo se puede acceder al contenido de un usuario siguiéndolo, no puedes entrar a “curiosear”.

>Cómo sacar partido:

  • Adelanta novedades, productos, fechas o mejoras para generar interés y emoción.
  • Retransmite eventos en directo.
  • Comparte descuentos sólo para seguidores de Snapchat.

Te dejamos ahora con algunos ejemplos de acciones realizadas por conocidas marcas:

– Taco Bell:

 

– Gatorade:

 

– Netflix:

 

Y si aún no te parecen razones suficientes para que tu empresa tenga presencia en Snapchat, aquí van algunas cifras:

  • Cada día se ven más de 10.000 millones de vídeos en Snapchat.
  • Como media, cada día los usuarios ven 60 vídeos, de una media de 10 segundos de duración.
  • Su crecimiento es tan asombroso que sus previsiones para 2016 son multiplicar por x7 los ingresos de 2015.
  • Los usuarios de Snapchat están muy implicados con la aplicación. El 60% de los usuarios activos europeos crean contenidos todos los días.

Eso sí, conseguir fans en Snapchat no es tan sencillo como puede serlo en otras redes. Por ello te aconsejamos que te promociones fuera de Snapchat, compartiendo el nombre de tu usuario en tus otras redes sociales. Otras formas de captar seguidores es agregar a amigos cercanos (es una posibilidad que da la app) cuando estés en eventos o ferias.

Seguro que se te ocurren más formas de sacarle partido a Snapchat, ¿por qué no las compartes con nosotros? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PACK DIGITALÍZATE