15 consejos para preparar tu Black Friday

¿Sabes como preparar tu estrategia y tener a punto tu tienda online para el Black Friday?

Un año más, llega uno de los días claves para los consumidores: el Black Friday, y por eso te traemos unos pequeños consejos para sacarle el máximo partido a tu eCommerce.

Este año se celebrará el próximo viernes 23 de Noviembre, por lo que si quieres notar un verdadero impulso en las ventas, ¡tienes que planificarlo bien!

Piensa que el Black Friday no es un evento del que únicamente se puedan aprovechar las grandes superficies, sino que los comercios minoristas y pymes también pueden – y deben – sumarse a este día para estimular y dar un buen empujoncito a sus ventas, siempre lógicamente, empleando las estrategias y herramientas adecuadas.  Por ello, hoy te damos unos cuantos consejos para que optimices tu eCommerce y ¡dispares tus ventas! Allá vamos:

1. Diseña tu estrategia digital

En tu campaña de marketing digital debes marcar unos objetivos claros y reales, además de las herramientas y estrategias oportunas para alcanzarlos.

Es importante que tras segmentar tu público y establecer las acciones y promociones que vas a llevar a cabo con un determinado presupuesto, te pongas manos a la obra y definas y planifiques la estrategia a seguir. Aunque cada estrategia dependerá del tipo de negocio, del público objetivo al que se dirija, del presupuesto, etc. es importante intentar cubrir determinados aspectos esenciales en cualquier campaña digital, por ejemplo:

– Email marketing: Un asunto llamativo, imágenes atractivas y optimizadas, botones de llamada a la acción e información concreta serán tus mejores aliados en tu campaña de email marketing. Una vez tengas lista tu plantilla, envía correos electrónicos a los clientes de tu base de datos dando a conocer las promociones y descuentos que llevarás a cabo durante estos días.

– Redes Sociales: Por supuesto, no olvides las redes sociales, serán un pilar fundamental en tu estrategia digital a través de las que difundir tu campaña con un mensaje claro y atractivo. Aprovecha para ser cercano y transparente, y no hagas esperar demasiado en tus respuestas a los posibles clientes o podrán acabar en manos de la competencia.

– Publicidad de pago: Ya sea en Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. es recomendable crear campañas específicas para el Black Friday que complementen e impulsen tu estrategia digital. Piensa que habrá mucha competencia y tendrás que destacar e intensificar tus esfuerzos en marketing y publicidad.

2. Optimiza el funcionamiento de tu tienda online

Haz un minucioso reconocimiento técnico de todos los elementos y páginas de tu web: diseño, experiencia de usuario, usabilidad, funcionamiento de enlaces y botones, formularios, chat, velocidad de carga, etc. Revisa que todo el proceso de compra esté perfectamente engrasado realizando algunas comprobaciones y simulaciones de compra.

Piensa que tienes que ofrecer la mejor experiencia posible al cliente siempre, pero estos días aún más ya que, si llevas una buena y muy estudiada estrategia digital, multiplicarás las visitas a tu tienda online, así que no es momento de fallar.

3. Sé responsive

Sobra decir que la mayoría de los consumidores durante el Black Friday realizarán casi todas las búsquedas y compras a través de sus teléfonos móviles, por ello es imprescindible contar con una web responsive adaptada a todo tipo de dispositivos móviles. Serán requisitos fundamentales para la compra que tu tienda online sea rápida, fluida, atractiva y que permita una navegación ágil e intuitiva para el usuario.

4. Dale visibilidad a tus productos y promociones

Aunque siempre es un deber cuidar las imágenes de tus productos y las descripciones en texto, repetimos que en estas fechas aún lo son más. Si no son fotografías atractivas (y nítidas!) de los productos, sino que por el contrario están pixeladas, al usuario no le entrarán tan fácilmente por la vista. Igual ocurre si nuestros textos y descripciones están llenas de erratas y faltas ortográficas, no daremos confianza a los usuarios y acabarán abandonando nuestra tienda por muy buena que sea la promoción.

Igual de importantes es que reserves un lugar destacado en la landing para tus descuentos y productos estrella. También puedes crear una sección especial para el Black Friday dentro de tu web con toda la información y promociones vigentes.

5. Diseña bien tus promociones y hazlo rentable

En el Black Friday los consumidores esperan descuentos sustanciales y atractivos sobre el precio, pero no olvides la rentabilidad y el retorno de la inversión de tu negocio.

Además, no siempre tienes que realizar las ofertas sobre el precio, también puedes hacer envíos gratis, cupones para próximas compras, etc. Eso sí, si quieres atraer nuevos clientes, que te conozca más gente o que los clientes que ya tienes compren más, no tendrás más remedio que ser muy agresivo en el tema descuentos.

Otra recomendación que te damos en este punto es que no apliques las mismas promociones a todos los productos y apuesta por la variedad en las ofertas.

Por ejemplo, puedes combinar por un lado un descuento general del 20 – 25% y, por otro lado, promociones especiales en productos más atractivos que sirvan como reclamo.

6. Anuncia y difunde por adelantado tus acciones

Sería interesante que vayas preparando el terreno y anuncies con al menos unos días de antelación, que durante el Black Friday realizarás diferentes y atractivas acciones. Ve abriendo boca entre tus seguidores en redes sociales e indícales que si quieren estar informados de todos tus descuentos no pueden dejar de seguir tu newsletter. Esto será un aporte extra para nutrir tu base de datos de cara a la futura campaña de email marketing.

Piensa que los días previos al Black Friday las ventas suelen caer debido a que la gente se espera a los descuentos de esos días, no desesperes y no desaproveches tus canales, es el momento de brindar información sobre todas las promociones y chollos que podrán encontrar esos días en tu tienda.

7. Considera tener al menos una oferta irresistible

Usa una oferta impactante en uno de tus productos estrella para atraer clientes potenciales. Una vez atraídos por la oferta, y si tu web está optimizada (como hablábamos en el 2º consejo) hay muchas probabilidades de que se queden y añadan más productos al carrito antes de pasar a la pasarela de pago.

8. Intensifica tus campañas de e-mail marketing

Elabora una campaña personalizada e infórmales de tus promociones especiales para el Black Friday. Informa antes y durante las fechas especiales para no caer en el olvido, puede parecer pesado, pero piensa que con el volumen de emails que van a recibir tus suscriptores, no está de más recordarles que tus ofertas están a punto de terminar.

A poder ser en tu campaña de email marketing, enfócate en anunciar una sola oferta que centre la atención de tu audiencia, y mejor que sea la oferta más atractiva 😉

9. Da sensación de urgencia

Muchos usuarios se sentirán atraídos por encontrar chollos de última hora, por ello, considera hacer visible el número de unidades en stock que tienes en cada producto. Esto creará mayor sensación de urgencia a la compra.

10. Ofrece devoluciones fáciles

El tema de las devoluciones puede ser un enorme freno a la hora de comprar. Muchos usuarios antes de realizar la compra se aseguran de que, en caso de descontento con el producto o por no elegir la talla correcta, puedan realizar el proceso de devolución sin que se les vaya la vida en el intento.

Por eso es importante tener una política de devoluciones transparente y a la vista. Ofrece devoluciones fáciles, rápidas y bien comunicadas en tu tienda para dispersar muchas de las dudas sobre tu producto. El cliente te lo agradecerá y no por poner la política de devoluciones a la vista animará a que los clientes se pongan a devolver productos como locos.

11. Facilita las vías de comunicación directa

Lo último que deseas es perder una venta porque tu cliente potencial no ha encontrado respuesta a sus dudas o solución a sus temores. Una forma que ayuda a dar una rápida respuesta a tus usuarios y solventar sus preguntas es integrando un chat en directo en tu tienda online. Ojo con esto porque a veces al usuario puede resultarle molesto y verlo como una intromisión. Busca y estudia el lugar y el momento oportuno donde creas que será de mayor ayuda a tu cliente potencial.

12. Genera confianza

Ofrecer información fiable y transparente es fundamental no para el Black Friday, sino en cualquier momento. Tendrás que dejar claras las condiciones de los descuentos y las ofertas, las políticas de privacidad, los gastos de envío y, como decíamos anteriormente, también la política de devolución en tu tienda online. De este modo, conseguirás más rápidamente generar confianza en el cliente y con mayor probabilidad, volverá a comprar en el futuro.

13. Practica Cross selling y Up selling

Estimula la compra a través de estas dos técnicas de marketing: el Cross selling (venta cruzada) y el Up selling (venta adicional).

El Cross selling consiste en ofrecer al usuario algo complementario al producto o servicio que quiere comprar o que ha comprado. Por ejemplo, si el cliente ha añadido un bolso a su carrito, se le podría sugerir una cartera o monedero a juego.

El Up selling o venta adicional consiste en ofrecerle al usuario un producto o servicio similar al que quiere comprar o que ha comprado. Por ejemplo, si ha mostrado interés o ha añadido a su carrito un vestido ajustado, largo y azul, se le podría sugerir un vestido que incluya parecidas características.

14. Observa qué hace tu competencia

No pierdas ojo a las promociones, ofertas y descuentos que tu competencia está lanzando. También es aconsejable que configures alertas de Google para tu compañía, pero también para la competencia.

A veces la mejor forma de saber qué está tramando tu competencia es suscribirte a sus newsletters. Analiza qué tipos de correos envían, con qué frecuencia, etc. Úsalo como inspiración y mejóralo, ¡pero no lo copies!

 

15. Analiza qué funcionó y qué no

Mientras estás implementando estrategias y acciones para este año, asegúrate de documentarlo todo: tanto las tácticas que empleas como los resultados y estadísticas obtenidos. Te servirán para tomar más rápidas y mejores decisiones la próxima vez.

¡Mucha suerte con tu campaña y esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda!

Y si tienes la sensación de que podrías conseguir más ventas y que no sacas todo el rendimiento ni a tu eCommerce ni a tus redes sociales, ponte en contacto con nosotros 😊

 

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