Qué es el artículo 13 de la nueva Ley de Copyright de la UE

Índice de contenidos

Tras más de dos años de negociaciones, críticas y rechazo por parte de los gigantes de Internet, con 348 votos a favor y 274 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado el artículo 13, con el que veremos un cambio radical en Internet.

El artículo 13 de la nueva Ley de Copyright de la UE

El Artículo 13 de la nueva directiva sobre copyright de la Unión Europea va a redefinir cómo funcionan las redes sociales. En el peor de los casos va a potenciar mucho los filtros de contenido y a impedir que los que vivimos dentro de la Unión Europea veamos parte del contenido que se genera en otros países. Esta normativa busca obligar a las plataformas digitales como Facebook o YouTube a pagar indemnizaciones en caso de violación de derechos de autor.

Según el texto aprobado hasta el momento por la Unión Europea, las plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright. Es decir, plataformas como Twitter, Google, Facebook, Wikipedia o GitHub tendrán que adoptar medidas y usar técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente. Hasta la fecha, para que se diera la situación de borrar un vídeo debía existir una denuncia del poseedor de los derechos, pero no se monitorizaba la subida de este tipo de contenidos. Google dispone de ‘Content ID’ para filtrar los vídeos dependiendo de si cumplen con los derechos de autor. Pero la nueva ley de la Unión Europea les obligaría a utilizar esa herramienta de forma mucho más estricta, monitorizando el contenido a escala masiva para detectar posibles infracciones.

Google ha recalcado que apoya los objetivo del artículo 13, pero aporta soluciones alternativas. Desde la compañía quieren que se redacte una legislación más equilibrada, que proteja de las infracciones de derechos pero sin privar a los usuarios y creadores del derecho a compartir en internet.

Entre los objetivos de Google está:

  1. La colaboración entre plataformas y titulares de los derechos para identificar claramente el contenido que les pertenece.
  2. Que exista un mecanismo de notificación previo a la retirada.
  3. Una negociación de buena fe donde identificar fácilmente las licencias y los derechos.

Aquí os dejamos un vídeo resumen de Jaime Altozano, un popular creador de contenido especializado en temática musical, que ha comentado en su propio canal las consecuencias que tendría para este artículo 13 para los creadores de contenido.

El artículo 13 o Ley del copyright no entrará en vigor de forma inmediata, pero la aprobación por parte de la Comisión Europea es un paso determinante para que sea ratificada.

Sobre el autor

Imagen de Javier Bueno

Javier Bueno

Javier Bueno es un profesional del marketing digital con más de 15 años de experiencia en el sector. Especializado en diseño web, SEO y Consultor de WordPress, ha ayudado a numerosas empresas a mejorar su presencia online. Es el co-fundador de la agencia Sayonara Marketing Digital y se dedica a compartir sus conocimientos y consejos a través de su blog, sus redes sociales, de su agencia y de sus formaciones.

También te puede interesar...

Cuánto se cobra en una agencia de marketing digital en España

¿Cuánto se cobra en una agencia de marketing digital? [Actualizado 2026]

El mundo del marketing digital en España sigue creciendo a un ritmo imparable. Cada año surgen nuevas agencias, especializaciones y oportunidades para los profesionales del sector. Pero una pregunta sigue repitiéndose: ¿cuánto se cobra realmente en una agencia de marketing digital en 2026? Dentro del ámbito del marketing y la comunicación, existen muchas salidas laborales: trabajar en el departamento de marketing de una gran empresa, en

Leer más »
fallos evitar en una web

5 Fallos que deberías evitar en tu página web

Entrar en una web que contenga alguno de estos errores será un serio impedimento para alcanzar el éxito. Es fundamental entender qué prácticas debes evitar en tu página web para atraer la atención de los usuarios y mantenerla, asegurando así conversiones y un buen posicionamiento SEO. ¿Por qué es importante evitar estos errores en tu web? El diseño web no solo se reduce a la estética o a

Leer más »
Tendencias diseño web en 2026

Tendencias Diseño Web 2026

Tendencias Diseño Web 2026. Qué se viene y cómo adaptarte El diseño web cambia cada año, pero lo que viene en 2026 representa un punto de inflexión. Las tendencias diseño web 2026 no solo modifican el aspecto visual de las páginas: transforman la forma en que los usuarios interactúan, compran, aprenden y confían en un sitio web. Quedarse atrás ya no es una opción. Si quieres

Leer más »