Qué es el artículo 13 de la nueva Ley de Copyright de la UE

Índice de contenidos

Tras más de dos años de negociaciones, críticas y rechazo por parte de los gigantes de Internet, con 348 votos a favor y 274 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado el artículo 13, con el que veremos un cambio radical en Internet.

El artículo 13 de la nueva Ley de Copyright de la UE

El Artículo 13 de la nueva directiva sobre copyright de la Unión Europea va a redefinir cómo funcionan las redes sociales. En el peor de los casos va a potenciar mucho los filtros de contenido y a impedir que los que vivimos dentro de la Unión Europea veamos parte del contenido que se genera en otros países. Esta normativa busca obligar a las plataformas digitales como Facebook o YouTube a pagar indemnizaciones en caso de violación de derechos de autor.

Según el texto aprobado hasta el momento por la Unión Europea, las plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright. Es decir, plataformas como Twitter, Google, Facebook, Wikipedia o GitHub tendrán que adoptar medidas y usar técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente. Hasta la fecha, para que se diera la situación de borrar un vídeo debía existir una denuncia del poseedor de los derechos, pero no se monitorizaba la subida de este tipo de contenidos. Google dispone de ‘Content ID’ para filtrar los vídeos dependiendo de si cumplen con los derechos de autor. Pero la nueva ley de la Unión Europea les obligaría a utilizar esa herramienta de forma mucho más estricta, monitorizando el contenido a escala masiva para detectar posibles infracciones.

Google ha recalcado que apoya los objetivo del artículo 13, pero aporta soluciones alternativas. Desde la compañía quieren que se redacte una legislación más equilibrada, que proteja de las infracciones de derechos pero sin privar a los usuarios y creadores del derecho a compartir en internet.

Entre los objetivos de Google está:

  1. La colaboración entre plataformas y titulares de los derechos para identificar claramente el contenido que les pertenece.
  2. Que exista un mecanismo de notificación previo a la retirada.
  3. Una negociación de buena fe donde identificar fácilmente las licencias y los derechos.

Aquí os dejamos un vídeo resumen de Jaime Altozano, un popular creador de contenido especializado en temática musical, que ha comentado en su propio canal las consecuencias que tendría para este artículo 13 para los creadores de contenido.

El artículo 13 o Ley del copyright no entrará en vigor de forma inmediata, pero la aprobación por parte de la Comisión Europea es un paso determinante para que sea ratificada.

Sobre el autor

Picture of Javier Bueno

Javier Bueno

Javier Bueno es un profesional del marketing digital con más de 15 años de experiencia en el sector. Especializado en diseño web, SEO y Consultor de WordPress, ha ayudado a numerosas empresas a mejorar su presencia online. Es el co-fundador de la agencia Sayonara Marketing Digital y se dedica a compartir sus conocimientos y consejos a través de su blog, sus redes sociales, de su agencia y de sus formaciones.

También te puede interesar...

Top mejores blogs sobre marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse actualizado es crucial para el éxito. Los mejores blogs sobre marketing digital ofrecen tendencias y estrategias que pueden marcar la diferencia en tus campañas. A continuación, exploraremos la importancia de seguir blogs de marketing, cómo seleccionar los más adecuados y te presentaremos una selección de los más destacados en el sector. ¿Por qué seguir los mejores blogs sobre

Leer más »

Guía de Navegación y Arquitectura Web: Mejores Prácticas para Mejorar la Usabilidad Web

La usabilidad es un término muy amplio. Cada píxel de un sitio web afecta la experiencia de usuario: colores, tamaños, fuentes, velocidad de carga, animaciones y navegación. Crear una experiencia de usuario impecable no es un proceso fácil ni rápido, pero vale la pena: es beneficioso para ti y tus usuarios. En este artículo, nos centraremos en el último elemento, la navegación, y en cómo mejorarla

Leer más »
Mejores agencias marketing digital en España

Top 10: Mejores Agencias de Marketing Digital en España 2025 [Actualizado]

En un mundo cada vez más digital, elegir la agencia de marketing adecuada es crucial para el éxito de tu negocio online. Con tantas opciones en el mercado, encontrar una agencia confiable y efectiva puede resultar abrumador. Aquí te presentamos las 10 mejores agencias de marketing digital en España para 2025, con especializaciones en SEO, PPC, redes sociales y más estrategias. Este ranking no pretende ser

Leer más »
×